Inicio > destino: albacete > Albacete: Ciudad del Siglo XXI > Festivales y Fiestas

Festivales y Fiestas

Ven a conocer las Fiesta y Festivales de Albacete:
Albacete es una tierra rica en tradiciones. Descubre las principales fiestas y festivales de la Provincia de Albacete.

Caudete en fiestas
Las alfombras del Corpus Christi

Destaca en la celebración del Corpus Christi en poblaciones de sierra albaceteña como Bogarra y, especialmente, Elche de la Sierra. Las plazas y las calles que configuran el recorrido de la procesión se cubren por un bellísimo mosaico de alfombras y tapices. La noche anterior, los jóvenes, formando cuadrillas, se reúnen para dar forma a unas bellas y complicadas composiciones de serrín y viruta de diversos colores.

Tamboradas. El sonido de la Historia.

TamboresLas tamboradas de Hellín y Tobarra constituyen una manifestación antropológica de primer orden. Escuchar a más de 30.000 tambores atronando a ritmos ancestrales es un espectáculo, que sólo se puede calificar como grandioso.

El mestizaje entre lo religioso y lo pagano es una de sus señales de identidad más características.

El sentido mágico e iniciatico abierto a todos hace que este acontecimiento cada año atrae a más visitantes y que ha sido declarado como de Interés Nacional e Internacional.

Los episodios caudetanos

La villa de Caudete está situada en el extremo sudeste de la provincia de Albacete, entre sus múltiples recursos y encantos destaca la escenificación de los Episodios Caudetanos. Se representan al aire libre, con un castillo de madera como centro de la escena preparado para la ocasión en la Plaza de la Iglesia los días 7, 8 y 9 de Septiembre.

Se trata de un drama histórico escrito en verso que tiene su origen en el siglo XVII. Dividido en tres actos, escenifica la invasión musulmana de Caudete, la reconquista cristiana y la aparición de las Imágenes de Ntra. Sra. de Gracia y San Blas. La fuerza de sus textos y su elaborada escenificación sitúan a esta obra entre las mejores representaciones teatrales de tema histórico.

Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico y se celebran entre el 6 y 10 de septiembre. Cuentan con más de 400 años de antigüedad.

Moros y Cristianos de Almansa

Cada año, desde 1977, entre el el 1 y el 6 de mayo, los desfiles de moros y cristianos son parte principal de las fiestas de Almansa. Adquieren un peculiar atractivo al celebrarse en torno al castillo, excepcional escenario para las batallas y actos. Son dignos de presenciar, la embajada nocturna, los disparos de arcabucería, las comparsas, y los diálogos previos a la lucha entre los embajadores de ambos bandos. Han sido reciente Declarados de Interés Turístico Nacional.

Los encierros

Encierros en la Sierra del SeguraDe gran arraigo son las celebraciones taurinas, destacando una gran cantidad de corridas a lo largo del año, especialmente las celebradas durante la Feria de la capital en septiembre. Pero es en la Sierra de Albacete donde los encierros adquieren protagonismo, haciéndose imprescindibles en las fiestas patronales de casi todos los pueblos serranos.

Es un hecho de bastante interés y una tradición muy arraigada que se ha mantenido hasta nuestros días. Cada población tiene su manera peculiar de vivir los encierros, que empiezan a gestarse, cada año, mucho antes de las celebraciones patronales. Es tradición acompañar a los novillos a través de los campos y las huertas desde el "apartao" hasta llegar al punto donde se inicia propiamente el encierro. Los mozos, venidos de toda la sierra, ponen a prueba su valor delante de los novillos hasta la plaza.

De entre todos los que se celebran destacan los de Elche de la Sierra, conocido también con el sobrenombre de "cuna de los encierros", y de Ayna tanto por la gran participación popular como por la entidad de las reses que se corren. Mención aparte merecen los encierros de Férez, en los que nunca se sabe donde van a aparecer los novillos, puesto que prácticamente todo el pueblo se convierte en posible recorrido. También merecen ser visitados los de encierros de Molinicos, Liétor, Bogarra o Letur; y en la sierra de Alcaraz, los encierros de Alcaraz, Alcadozo o Villaverde de Guadalimar.

Carnavales

CarnavalEntre las fiestas que a lo largo del año adquieren una especial relevancia está el Carnaval, que tiene su apogeo unos días antes del miércoles de ceniza, celebrándose desfiles de carrozas y disfraces y el Entierro de la Sardina.

Durante diez días los pueblos y las ciudades se ven literalmente tomadas por miles de personas, comparsas y grupos procedentes de toda la región.

Especialmente brillantes y participativos son los carnavales de La Roda, Tarazona de la Mancha y sobre todo Villarrobledo, declarado Fiesta de Interés Regional. También tienen repercusión los de Albacete, Chinchilla y Munera.

Semana Santa en Albacete

En Albacete son fiestas de interés turístico la Semana Santa que se celebra en Albacete capital, Chinchilla, Villarrobledo, La Roda,Tobarra y Hellín.