Inicio > destino: albacete > Albacete: Ciudad del Siglo XXI > De Paseo por la Ciudad

De Paseo por la Ciudad

En una primera ruta recomendamos callejear por el barrio de Carretas, asentamiento primero de la comunidad musulmana que dio su arábigo nombre "Al-Basit" (la llanura) a la originaria villa medieval; podemos iniciar el recorrido desde la réplica de la Cruz del término; descender por la siempre animada y comercial calle Mayor para después atravesar el Pasaje Lodares hasta la Posada del Rosario, a la que sirve de acceso la puerta restaurada de la Casa de los Picos; subir hasta la espléndida Plaza de Villacerrada, y descender hasta la Plaza Mayor.

Pasaje Lodares (Albacete)

Muy cerca están la Casa de Perona, el Centro Cultural de la Asunción y la Catedral de San Juan Bautista, de sorprendente interior. Podemos hacer una alto en cual­quiera de sus restaurantes típicos o de sus festivos lugares de encuentro y desde aquí repuestas las fuerzas ascender por la calle de la feria para contemplar el Molino de la Feria (fuente representando dos molinos unidos por una noria).

Plaza de Toros de AlbaceteSeguiremos nuestra ruta visitando la Plaza de Toros (llamada la "chata" fue construida en 1917 y es de estilo neomudéjar, se tomó como modelo para la construcción de la madrileña Plaza de las Ventas), continuar por el Parque de los Jardinillos, el Recinto Ferial (cono­cido popularmente como" la sartén") y terminar en el Parque de la Fiesta del Árbol punto de partida de diversas rutas de senderismo como la ruta de Don Quijote, la red de caminos de los canales de María Cristina y sus ramales o la vía verde de la Sierra de Alcaraz.

Otra ruta nos invita a transitar por el elegante eje principal norte-sur de la ciudad tomando como punto de partida la Fuente de las Ranas, continuamos por el Paseo de la Libertad, la Plaza del Altozano y la calle "ancha" para así contemplar los magníficos edificios mo­dernistas del Albacete Contemporáneo: Diputación Provincial, Museo Municipal, Gran Hotel, Colegio Notarial, Casas de Cabot, de Legorburo, Pasaje de Lodares, Cámara de Comercio, Instituto Bachiller Sahuco. En el paseo, los escaparates de los comercios presentan una oferta, variada y atractiva, en la que los produc­tos tradicionales cobran una especial significación. También es recomendable hacer un alto en cualquiera de las popula­res cafeterías, y bares de esta zona para reponer las energías.

Después de pasear por el Parque de Abelardo Sánchez, que emerge a la entrada de esta concurrida "calle Ancha" principal, y tras reposar la mirada en las salas del excelente Museo de Albacete, semioculto entre su soberbia pinada, podemos acercarnos hasta la flamante zona universitaria. Aquí, el atrevido Pórtico de La Mancha invitará al viajero a emprender un iniciático recorrido por los variados rincones de esta provincia y a descubrir los numerosos atractivos que guarda para él.