Inicio > destino: albacete > Comarcas y Municipios

Comarcas y Municipios

Conoce las Comarcas y los Municipios de Albacete:
La provincia de Albacete es una tierra sorprendente y desconocida, tierra de contrastes en la que la diversidad puede singularizarse con un tipo particular de paisaje. Consulta toda la información de las Comarcas y Municipios de la Provincia de Albacete en nuestra Guía de localidades.

Nacimiento del río Mundo

En Albacete está presente la llanura manchega, aunque esta queda rota en sus extremos por verdes sierras como las de Alcaraz y del Segura, abruptos valles como los del Júcar y Cabriel o lagunas de gran belleza como las de Ruidera y del Arquillo.

Lagunas de Ruidera

Dentro de su diversidad comarcal, en primer lugar, aparecen las Sierras de Alcaraz y el Campo de Montiel con unas formas de relieve de perfil suave donde nacen numerosas lagunas y manantiales. Las más importantes se reúnen en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un espacio natural de excepcional interés medioambiental y obligada visita.

Al sur de la provincia en la comarca de la Sierra del Segura, destacan sierras cuya altitudes se sitúan alrededor de los 2.000 metros como la Sierra de las Cabras, el Pico de las Mentiras o la Cuerda de los Almenaras, hay que destacar sobre todo en esta zona el Parque Natural del Calar del Mundo y de la Sima, cuya culminación espectacular es el Nacimiento del Río Mundo.

A este paisaje montañoso, aunque menos acentuado, pertenecen también las alineaciones de la Sierra de Chinchilla de Monte Aragón y la Sierra del Mugrón en Almansa que se alargan hasta el límite de la provincia de Valencia. Pertenece a la comarca de Monteibérico y Corredor de Almansa

Nacimiento del Rio Mundo

A tanta diversidad se opone, la homogeneidad de las comarcas de las llanuras de la Mancha, Mancha Júcar-Valle Júcar y de La Manchuela, situadas a unos 700 mts sobre el nivel del mar, son ámbitos de notable horizontalidad no obstante al transitar sobre ellas nos sorprende el encanto del valles como el Júcar o el Cabriel cuyos cauces forman impresionantes cañones de escarpadas paredes.

Por último destacar la comarca Campos de Hellín, donde se dibujan desde amplios valles hasta zonas montañosas y húmedas. Aquí se encuentra el único afloramiento volcánico de la provincia, el Pitón volcánico de Cancarix, declarado Monumento Natural