El Castillo preside y define la silueta de Almansa, es el mejor conservado de la provincia, está declarado Conjunto Histórico- Artístico.

Durante la guerra de Sucesión se libró la famosa Batalla de Almansa, el 25 de Abril de 1707, entre el Archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, con la victoria de este último.

Lugares destacados para visitar son, la Casa Grande o Palacio de los Condes de Cirat, en la actualidad sede del Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción (XVI), la Casa de los Enriquez de Navarra y la Casa de los Marqueses de Montortal, el Convento de las Agustinas y la Ermita de San Blas.

En las inmediaciones podemos visitar el pantano de Almansa, el Santuario de Belén, la Torre Grande ( casa de labor con apariencia de castillo), la Venta del Puerto, el Cuco de los Garganchines, el Paraje de la Mearrera con molinos de agua . Tambien  se encuentra muy cerca de su termino Llano de la Consolación , yacimiento ibérico situado en el término municipal de Montealegre del Castillo, en la provincia de Albacete, apenas a 8 km del yacimiento del “Cerro de los Santos” y Castellar de Meca antiguo poblado ibero emplazado sobre una alargada meseta -el Puntal de Meca- situada al Noroeste del Mugrón de Almansa, en el término de Ayora, próxima a los lindes de la provincia de Albacete (Almansa y Alpera).

Sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Belén están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Almansa posee una importantísima industria del calzado.

Sus dulces típicos las Delicias de Almansa gozan de merecida fama.

Comarca

Monte Ibérico - Corredor de Almansa
Batalla de Almansa