La villa de Caudete es heredera de una rica historia y poseedora de un variado patrimonio que encierra múltiples sorpresas al visitante. Un paseo por sus calles nos lleva desde su fortaleza medieval de origen musulmán al estilo gótico aragonés que dio origen a la iglesia de Santa Catalina, pasando por el barroco del convento de Carmelitas o el santuario de la Patrona. Completan el recorrido monumental varias muestras únicas de arquitectura neomudéjar, como es el caso de la iglesia de San Francisco y la emblemática plaza de toros “Arenas de Caudete”


Pero, más allá de sus nobles edificios, esta población posee multitud de encantos que se nos desvelarán a cada paso. Encontraremos tranquilos lugares, como el núcleo medieval de La Villa, un bello entramado de calles cuyo origen se remonta a época musulmana. Podremos visitar tres museos de temática muy diferente, entre los que destacamos el Museo de la Acuarela Rafael Requena, que ofrece la única colección permanente de este admirado maestro, reconocido en el ámbito internacional.  De temática religiosa es el Museo Sala de Mantos de Nuestra Sra. de Gracia y vinculado a la historia y la arqueológica es el Centro de Interpretación del Patrimonio de Caudete.

El más bello espacio natural de Caudete es Sierra Oliva, a la que se puede acceder siguiendo el trazado del PR-AB-50. Las excelentes vistas que desde lo alto se contemplan justifican por sí solas el ascenso. En sus laderas descubrimos una exuberante vegetación, poco común por estas tierras.

Caudete es uno de los pocos municipios manchegos que celebra fiestas de Moros y Cristianos, una celebración alegre, vital y participativa, que del 6 al 10 de septiembre llena de música y colorido las calles del municipio. El espectáculo más bello de la fiesta son sus “Episodios Caudetanos”, obra teatral cuyo origen se remonta al s. XVI, y que se representa en la Plaza de la Iglesia durante tres días consecutivos.

Comarca

Monte Ibérico - Corredor de Almansa
Caudete