Inicio > destino: albacete > Comarcas y Municipios > Listado de Localidades > Chinchilla de Montearagón > Información

Chinchilla de Montearagón

Una auténtica Villa medieval, que antaño fue la capital de la provincia de Albacete y de la que tan sólo la separan 12 Km.

Villa histórica declarada Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra ubicada en un cerro cuya altura máxima viene marcada por el Castillo de Chinchilla o de Xerf-El-Edrisi, construido por el Marqués de Villena en el s. XV, desde donde se controla el llano.

En la Plaza Mayor, también llamada de la Mancha, hallamos la Iglesia de Santa María del Salvador, en su interior se encuentra una imagen de San José de Salzillo y una imagen de la Virgen de las Nieves, que es la Patrona y el Museo Parroquial. Así mismo visitaremos el Ayuntamiento, con fachadas del s. XVI y XVIII, la antigua Cárcel, las Casas Palaciegas de los López de Haro y los Nuñez de Robles.

En el barrio del Hondón, encontramos numerosas Casas-Cueva, arquitectura típica de la zona que está integrada en la roca.

Merecida visita merece el Museo Nacional de Cerámica. Restos arqueológicos se han encontrado en la Necrópolis de Pozo Moro.

En Chinchilla existe una gran tradición de los Miércoles de Ceniza, los vecinos colocan figuras en las puertas de sus casas. Famoso es su Belén, que cada año incluye un nuevo Castillo del territorio español, también muy conocido por la calidad y el entorno incomparable de sus Festivales de Teatro.

Comarca

Monte Ibérico - Corredor de Almansa
Chinchilla de Montearagón