Uno de los elementos más destacados de esta ciudad es el barrio árabe, organizado alrededor del Castillo almohade. Junto a las antiguas murallas del castillo, y en lo que fue una mezquita, se encuentra la Ermita del Rosario, patrona de la ciudad. También encontraremos el Convento de las Claras, hoy casa de la Cultura.

La Iglesia de la Asunción es uno de los más bellos templos, en donde la transición entre el gótico tardío y el Renacimiento se manifiestan de una manera clara y rotunda. El interior conserva un magnífico Cristo yacente de Benlliure.

Situado en lo que fue el extrarradio de la ciudad renacentista, se encuentra el Convento de los Franciscanos, con un sorprendente claustro.

En el Museo Comarcal encontramos una sección de arqueología y otra etnográfica, también podemos visitar el Museo Taurino.

Es famosa su Semana Santa declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, miles de tambores recorren el pueblo durante la tamborada desde el jueves por la noche; el momento culminante es durante la madrugada del viernes con la subida al Calvario.

En la vecina pedanía de Isso, la Iglesia de Santiago Apóstol ofrece un trampantojo de Pablo Sistori.

Restos arqueológicos

A 10 km. de Hellín se encuentra el parque arqueológico del Tolmo de Minateda, emplazado en una posición de excepcionales condiciones estratégicas, cuenta con una antigüedad de 2.500 años, habitado desde la Edad del Bronce, destacan las murallas de época visigoda y romana y la basílica visigoda.

En la pedanía de Minateda se encuentra el Abrigo Grande, con pinturas rupestres del arte levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el valle del Tesorico, se localiza el santuario visigodo e islámico de la Camareta, se trata de un eremitorio excavado en la roca, a orillas del Pantano de Camarillas.

Una curiosa muestra de arqueología industrial está representada en el poblado de Las Minas, relacionado con la explotación de azufre.

Naturaleza

El paisaje es agreste y montañoso, dominado por los ríos Mundo y Segura, con tres embalses: Talave y Camarillas en el río Mundo, y Cenajo en el río Segura, propicios para los deportes acuáticos y la pesca.

En la pedanía de Cancarix podemos visitar el Pitón volcánico de Cancarix, que está declarado Monumento Natural protegido. De gran riqueza medioambiental son la Sierra de los Donceles, Sierra Seca y la Sierra del Baladre. Espectacular es el encajonamiento montañoso por donde discurre el río Mundo, llamado Cañón de los Almadenes. Destaca la Laguna de los Patos, protegida por su valor ambiental y educativo, está declarada como lugar de interés comunitario.

En Isso, recomendamos visitar la zona de Los Puentes sobre el río Mundo y el Arboreto de Isso, con un jardín botánico de primer orden en Castilla-La Mancha.

Los Saladares de Cordovilla-Agramón es un enclave de alto valor ecológico, con endemismos locales únicos en Europa.

Comarca

Campos de Hellín
Plaza de Hellín