Pueblo fresco y deleitable, alegre, de mucha agua y frescuras. En 1983 Letur es declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser el trazado medieval de origen árabe mejor conservado de la provincia de Albacete, Es uno de los pueblos con más encanto situado en el bello enclave natural de  la Sierra del Segura, donde los elementos de la naturaleza y el trazado urbano conviven en estrecha armonía.

En la Plaza Mayor, antigua Plaza de Armas del Castillo, se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, excepto su portada, construida de tobal, conserva una Cruz de la Orden de Santiago y seis Tablas del Maestro de Albacete del s. XVI.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN (S. XVI): Declarada Monumento Nacional desde 1981, debido a su buen estado de conservación, su elemento constructivo es la sillería fuerte extraída de canteras del municipio. El templo  gótico se compone de nave  única, dos tramos, una cabecera de cinco paños y dos capillas a cada lado. Las bóvedas del templo son de buena crucería de terceletes. En el exterior se encuentra la portada de estilo renacentista con elementos platerescos y una torre decorada con ornado de bolas en su primer remate. Conserva seis tablas del Maestro de Albacete del S.XVI, destaca su Pila  Bautismal del también renacentista.

 

La Ermita de lo Alto se encuentra también en el casco antiguo y se levantó en el s .XVI.

Posee excelentes miradores, muchos de ellos localizados en los parajes en los que aparecen las múltiples y bellísimas fuentes letureñas.

Tipicos son los "portalicos" como sistema de acceso a dos o tres viviendas y los arcos de entrada a la población.

 

 

 

Comarca

Sierra del Segura
Letur