Inicio > destino: albacete > Comarcas y Municipios > Mancha Júcar y Valle del Júcar

Mancha Júcar y Valle del Júcar

Turismo en el Valle del Júcar -  Mancha Júcar, Comarca de Albacete:
Comarca del Valle del Júcar -  Mancha Júcar, ubicada al norte de la provincia de Albacete, limíta con Cuenca y Ciudad Real. La Comarca del Valle del Júcar es una encrucijada caminera a no más de una hora y media de Alicante, Madrid o Murcia, tierra de monte bajo, de encinares y pinares; pero sobre todo, tierra labrantía y pecuaria, terciada de buenos viñedos que unen sus hileras en la línea del horizonte.

Villalgordo del Júcar

En la Comarca del Valle del Júcar, Mancha Júcar-Centro, situada al norte de la provincia de Albacete, todos sus pueblos presentan por un lado un marcado carácter manchego, y por el otro el atractivo del valle del Júcar. Podríamos decir que es la conjunción de estos dos elementos, llano y rio, lo que caracteriza a esta comarca rica en recursos que os invitamos a recorrer y descubrir

El paisaje Manchego de la Comarca del Valle del Júcar es el de una llanura casi perfecta, de horizontes abiertos, interminables ... son tierras de suelos arcillosos y calizos donde las aguas se avenan y se filtran para posarse y generar el recurso más valioso de la comarca: Las aguas subterráneas; son tierras dedicadas tradicionalmente a la vid y el cereal.

Es en la Comarac del Valle del Júcar donde se suceden núcleos de población caracterizándose por ser lugares de paso Barrax, La Gineta, Minaya, La Roda y Villarrobledo, son pueblos donde se requiere una visita tranquila, en busca no tanto de hitos monumentales (que los hay) sino de manifestaciones de unos ritmos y modos de vida en los que aún pervive la esencia de lo rural.

La Comarca del Valle del Valle del Júcar, se presenta en esta comarca como un valle abierto (a su entrada por Villalgordo y su descenso hacia Fuensanta, Montalvos y Tarazona de la Mancha) para entrar en La Manchuela donde el cauce se hunde y el valle se hace más cerrado.

La caza forma parte de las tradiciones más antiguas. En La Comarac del Valle del Júcar hay una gran cantidad de cotos, en su mayoría propiedad de sociedades de cazadores. Practicando la pesca en el río Júcar, podemos encontrar amplios tramos donde desarrollar este deporte. El cangrejo autóctono, es sin lugar a dudas la estrella de la pesca comarcal.

Municipios destacados

Comunicaciones

En Coche
  • Desde Madrid por la AP-36: Autopista Ocaña-La Roda. A-31 Autovia La Roda- Albacete. N-301 pasa por Minaya. N-310 pasa por Villarrobledo
  • Desde Cuenca y Ciudad Real por la A-43
  • Desde Cuenca N-320 La Gineta-Tarazona.
  • Desde Ciudad Real N-430 Barrax-Albacete.
Autobús
  • Estación autobuses Albacete 967 216012
  • Estación de autobuses de La Roda 967 441058
  • Estación de autobuses de Villarrobledo 967 441058
Taxis
  • Asociación provincial de auto-taxi 967 220008
En tren
  • Paradas en: Villarrobledo, La Roda y La Gineta - Renfe 902 240202

Oficinas de turismo

  • Oficina de Turismo Comarcal APEHT Villarrobledo 967 142903
  • Oficina de Turismo Villarrobledo 967 141980