Inicio > destino: albacete > Comarcas y Municipios > Monte Ibérico y Corredor de Almansa

Monte Ibérico y Corredor de Almansa

Turismo en el Monte Ibérico Corredor de Almansa – Comarca de Albacete:
La comarca Monte Ibérico y Corredor de Almansa se encuentra situada al sudeste de la provincia de Albacete, limítrofe con la comunidad Valenciana. Es uno de los 17 pasos naturales de la península y fue utilizado por diversas civilizaciones que han dejado vestigios: castillos, poblados y vías de comunicación,...

Castillo de Almansa

Cuando nos acercamos a la comarca del Monte Ibérico y Corredor de Almansa, situada en el extremo sudeste de la provincia de Albacete, lo primero que llama nuestra atención es su rico patrimonio arquitectónico, reflejo de una dilatada historia que ha ido dejando su huella en este territorio a lo largo de sus 10 municipios. Los pueblos de la comarca del Monte Ibérico y Corredor de Almansa cuentan con una importante herencia monumental, donde destacan Chinchilla de Montearagón, Caudete y Almansa, con imponentes castillos, bellos cascos antiguos de trazado medieval y casonas blasonadas, que ilustran la relevancia de estas ciudades desde el medievo. Encontramos testigos de su riqueza arqueológica por todo el territorio, también hay que destacar en esta zona sus arraigadas y vistosas fiestas, como la Semana Santa de Chinchilla, y las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete y Almansa, declaradas de Interés Turístico Nacional.

La comarca del Monte Ibérico y Corredor de Almansa es también una zona de contrastes geográficos, que cuenta con un paisaje singular donde alternan amplias llanuras salpicadas de cerros, espesas sierras y espacios lagunares de gran riqueza ecológica. Uno de los picos más altos de la provincia se encuentra en Higueruela, el llamado Molatón con 1.265 mts. de altitud. Aparecen espacios de gran interés ecológico y belleza paisajistica, perfectos para la práctica del senderismo y el ciclo turismo. Entre Pozo Cañada, Pétrola y Corral Rubio encontramos varias lagunas saladas de origen endorreico, declaradas espacio protegido en el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha, este excepcional ecosistema es el refugio de numerosas aves acuáticas como el flamenco, el aguilucho lagunero o el pato colorado y muchas otras de carácter migratorio.

La comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa es poseedora asimismo de un rico patrimonio etnológico que pervive como parte de su más profunda identidad.

Todo ello convierte a la comarca en un territorio lleno de diversidad que ofrece al visitante un mundo de posibilidades culturales, deportivas y gastronómicas.

Municipios destacados

Comunicaciones

En Coche
  • Desde Madrid A-31 Autovía de Alicante
  • Desde Alicante A-31 Autovía de Alicante. CM-412 Almansa-Montealegre
  • Desde Valencia A-35: Autovía Almansa-Játiva. N-330 por Requena
Autobús
  • Estación autobuses Albacete 967 216 012
Taxis
  • Asociación provincial de auto-taxi 967 220 008
En tren
  • Paradas en Chinchilla, Almansa y Caudete - Renfe 902 240 202

Oficinas de Turismo

  • Oficina de Turismo de Almansa 967 344 771
  • Oficina de Turismo de Caudete 965 828 134
  • Oficina de Turismo de Chinchilla 967 260 001