Inicio > destino: albacete > Turismo Temático > Turismo Ornitológico

Turismo Ornitológico

La provincia de Albacete ofrece para la práctica de la observación de aves o birdwatching uno de sus mejores y más desconocidos escenarios europeos. Su situación, a caballo entre el Levante y el centro peninsular, junto a la gran variedad de ecosistemas representados, propicia una destacable diversidad de avifauna.

Avutardas

Joyas en el Cielo

En tan sólo 15.000 km2, se han citado mas de 300 especies vinculadas a los hábitats más variopintos, lo que resulta sin duda un auténtico deleite para el turista aficionado a estas actividades o birdwatcher.

Las actividades ornitológicas basadas en la observación e identificación de aves, son a la vez un agradable entretenimiento y la excusa perfecta para acercarnos directamente a la Naturaleza, manteniendo siempre el respeto acorde con el entorno donde se practique.

Para iniciarse en ellas tan solo son necesarios unos conocimientos básicos, unos prismáticos, una guía de identirficación uy ganas de descubrir este desconcido y apasionante mundo manteniendo el máximo cuiddade en las observaciones para no molestarlas, sobre todo en época de cría.

Las aves presentes en la provincia de Albacete son diversas, en la mayor parte pequeñas aves, pero también habitan aves de mayor tamaño con un poderoso atractivo ornitológico para los amantes de la Ornitología, destacando el grupo de las rapaces y las grandes esteparias.

Ecosistemas forestales de coníferas (pinares) y caducifolias (encinas y matorrales mediterráneos) de la Sierra de Alcaraz y Segura, y Valles del Júcar y Cabriel.

En las áreas forestales autóctonas o de repoblación se registra una variada representación de aves. De entre las rapaces, la más característica de estas zonas es el azor común, capaz de cazar y volar entre la enmarañada vegetación. Entre las rapaces diurnas destacan el águila real, el águila culebrera, el águila perdicera, el águila calzada, el cernícalo vulgar, el milano negro, el gavilán, el alcotán, el halcón peregrino, el buitre negro, el buitre leonado, el milano real, o el aguilucho lagunero. Entre los visitantes ocasionales nombremos, el águila pescadora, y el quebrantahueso y la emblemática águila imperial ibérica. Las rapaces nocturnas están muy bien representadas en todos los entornos, destacando el búho real, la lechuza común, el buho chico, el autillo, el carabo común o el mochuelo común.

En definitiva, el turista ornitológico encontrará en las tierras de Albacete, un punto de referencia y disfrute para el desarrollo de su gran pasión: la observación de las aves.

 

 

Mas información

 

dondeveravesenlaprovincia de albacete