Inicio > Noticias > Albacete pionera en Realida...

Albacete pionera en Realidad Aumentada

Apeht ha desarrollado un servicio que muestra toda la información de los recursos turísticos de Albacete al enfocar con la cámara de video de un móvil cualquier parte de la ciudad.

Realidad Aumentada

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) ha puesto en marcha, en colaboración con la empresa Netberry, un proyecto tecnológico del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Albacete, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa Juan Miguel Núñez, vicepresidente de Turismo de la Apeht; y Jesús Andicoberry, director de la empresa de desarrollo tecnológico Netberry.

Siguiendo con la nueva estrategia de promoción turística de Albacete a través de los canales de comunicación online, Apeht ha desarrollado una aplicación de 'Realidad Aumentada’ de la ciudad de Albacete para los terminales móviles de nueva generación.

El servicio que ofrece esta aplicación es la de encontrar y describir los recursos turísticos que la videocámara del móvil capta al enfocar los espacios exteriores, con el fin de facilitar al turista toda la información sobre los lugares de interés y establecimientos de restauración, hostelería y ocio de la zona.

Esta capa de 'Realidad Aumentada’ es un motor de búsqueda gráfico e interactivo que se integra en la aplicación móvil “Layard”, un software capaz de reconocer los objetos, ubicarlos dentro de una localización geográfica concreta y mostrar la información que de ellos se recopila en una base de datos. En Albacete, este servicio cuenta con la completa base de datos en la web www.turismoenalbacete.com, creado hace dos años por la Apeht.

Como ha explicado el vicepresidente de turismo de la asociación, “se está produciendo un cambio en la manera de promocionar el turismo y en Apeht nos estamos orientando hacia internet”. Jesús Andicoberry reforzó esta idea indicando que “el portal turismoenalbacete.com fue el primer paso para proporcionar al turista una amplia información de calidad acerca del destino provincial antes de realizar su viaje, mientras lo programa y organiza. Ahora la capa de realidad aumentada para móvil ayuda al turista en destino y le muestra todos los recursos a su alcance mientras disfruta de sus vacaciones.”

El director de Netberry ha especificado las muchas funcionalidades con que cuenta este servicio. Layard dispone de un buscador de recursos por tipología y por filtros, para encontrar todos los establecimientos de una categoría determinada o aquellos que, por ejemplo, se encuentren en un radio de 500 metros. También permite ver la página web del lugar sobre el que se muestra la información, el teléfono y calcula sobre un mapa las rutas para llegar en pie o en coche hasta ese destino. Además puede incorporar video y audio que describa las características del patrimonio, como si de una guía turística se tratase, en cualquier idioma en los que se incluyan las locuciones.

Albacete es una de las primeras ciudades españolas y la primera castellano-manchega en desarrollar esta tecnología. La implantación de este motor de búsqueda continuará por toda la provincia de Albacete, después de esta primera fase en la que se desarrollado el servicio para la capital.

La utilización de Layard y la capa de realidad aumentada de Albacete está disponible de manera gratuita para los terminales móviles con sistema operativo Android, Symbian y Apple.

Fecha de Publicación

Jueves, 9 de junio de 2011