Inicio > Noticias > Albacete.Feria, cierra su p...

Albacete.Feria, cierra su particular Puerta de Hierros tras ser visitada por 26.000 personas

La exposición contó con piezas únicas, como el privilegio de villazgo, que visitaban por primera vez la capital.

Noticia Albacete.Feria

Pese a ser una de las más largas del país, hay quien no se cansa nunca de la Feria de Albacete. Para aquellos apasionados del paseo ferial, el tapeo en los redondeles y el ya tradicional mojito, así como para los que no la han pisado todavía, fue creada la exposición 'Albacete.Feria'. El comisario de la muestra, Guillermo García Sahúco procedió a cerrar la simbólica Puerta de Hierros, que se encontraba al principio de la exposición, cuatro meses después de que las 'abriera' el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

La última visitante que pudo pasear entre recuerdos e imágenes de la Feria albaceteña fue María Luisa Araújo, vicepresidenta del Gobierno regional. Antes de recorrer la exposición, Araújo afirmó que la muestra había hecho justicia a la principal virtud de la Feria de Albacete: la participación. «'Albacete.Feria' se ha caracterizado por la participación a la hora de concebirla, desarrollarla y por la cifra de participantes que ha registrado», explicó la vicepresidenta y consejera de Economía.Porque han sido muchos los que se acercaron al Museo Provincial, que se encontraba cerrado por obras de reforma, para visitar esta muestra. En total, más de 26.000 personas recorrieron sus pasillos, así como el otro espacio que la albergaba, el Museo Municipal.

A pesar de contar con un marcado carácter local, la exposición ha recibido visitantes de provincias como Valencia, Murcia, Jaén, Almería o Cuenca. Pero los albaceteños también se volcaron con su Feria y con la conmemoración del III Centenario, ya que el 90 por ciento de las visitas procedían de la provincia.

Piezas únicas

Conocer más y mejor la historia de Albacete y su Feria. Éste era el objetivo de la exposición, que ha conseguido reunir en Albacete piezas únicas y llamar la atención de los ciudadanos. Un ejemplo es el documento que acredita el privilegio de villazgo a la ciudad, que ha viajado desde Madrid hasta el Museo Provincial.

«Aunque la pieza no sea especialmente llamativa, históricamente es importante», indicó Guillermo García Sahúco. También se pudo disfrutar de varios cuadros procedentes del Museo del Prado.

Y para conocer mejor todos los contenidos de 'Albacete.Feria', más de 23.400 personas recorrieron la exposición a través de las 328 visitas guiadas que se realizaron. Muchos de ellos fueron alumnos de 27 colegios y 13 institutos de la capital, pero también de 82 movimientos asociativos albaceteños.

La exposición 'Albacete.Feria' contó con más de 300 piezas que trazaban una panorámica del pasado de la ciudad, arrancando en el legado de la cultura ibérica, romana, musulmana o cristiana medieval, tomando como hilo conductor la importancia y el significado que la Feria tiene para Albacete.

Fuente

La Verdad

Fecha de Publicación

Lunes, 24 de enero de 2011