Inicio > Noticias > Alcalá, a vista de pájaro

Alcalá, a vista de pájaro

El entorno natural privilegiado de esta localidad ribereña, sus pedanías o los cañones que forma el Júcar son captados en una exposición de Paco Arteaga y Salva Sánchez

Alcalá del Júcar

El Colegio Público de Alcalá del Júcar acoge, hasta el próximo día 15 de agosto, una magnífica muestra fotográfica que refleja la naturaleza y las poblaciones del espectacular entorno de los cañones del Júcar.

A vista de pájaro es una exposición de más de 30 instantáneas a todo color y de diverso formato (desde el tamaño folio hasta algunas espectaculares de 100 por 150 centímetros) cuyos autores son Paco Arteaga y Salva Sánchez y que tiene como característica común el estar realizadas desde el aire, entre 50 y 300 metros de altura.

Las imágenes de los meandros del río, sus pasos estrechos, las huertas, núcleos habitados tan singulares como Tolosa, Las Eras o Casas del Cerro acompañan a las espectaculares vistas de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más pintorescos de nuestra provincia.

Paco Arteaga nos desvela que las fotografías están tomados desde un parapente con motor en distintas épocas del año. «Pilotábamos cada uno un paramotor, nos repartíamos las zonas y realizamos vuelos desde primeras horas de la mañana hasta el atardecer; al final tuvimos que seleccionar entre más de un centenar de fotografías para esta exposición».

«Pertenecemos al Club de Paramotor Albacete, nos gusta volar y aprovechamos esta afición para prolongar el vuelo mediante el reportaje, de tal forma que los ciudadanos pueden disfrutar también esa privilegiada visión que tenemos desde el aire», añade.

El fotógrafo albacetense ya ha montado varias exposiciones de similares características desde el año 2004 (el próximo día 15 inaugurarán otra conjunta en Villarrobledo) y nos revela que hasta la fecha todas las instantáneas que han tomado pertenecen en su mayoría a la provincia.

«Utilizamos para este reportaje tres cámaras Canon, una 300-D, una 450-D y otra 550-D de adquisición más reciente, y las fotografías están a la venta para el público desde sólo tres euros, una postal, hasta los 550 que cuesta la de mayor tamaño».

Preguntado por qué zona de Albacete le ha impactado más desde el parapente, cita la ribera del Júcar, parte del Cabriel o la zona de los pantanos de Hellín, «en cualquier caso, la visión desde esa altura de un rebaño de ovejas pastando en una amplia llanura es una imagen preciosa».

Nos desvela que hay zonas complicadas a la hora de volar en estos aparatos, «a veces entraña cierto riesgo y resulta complicado si las condiciones no acompañan». En cuanto a su hora preferida para tomar las fotos, asegura que depende de la época del año, «aunque siempre huyo de la zona central del día, prefiero la primera hora de la mañana, donde es más difícil que se produzcan sorpresas en los cambios de viento».

«El objetivo prioritario de la muestra es trasladar estas imágenes a la gente, ésta queda totalmente impresionada al ver su pueblo desde esa perspectiva, realmente es reconfortante observar cómo disfrutan contemplándolas», concluye Paco Arteaga, que nos adelantó su intención de organizar una exposición en la ciudad de Albacete, de la que poseen un amplísimo bagaje fotográfico.

Fecha de Publicación

Lunes, 2 de agosto de 2010