Inicio > Noticias > Alfombras de Serrín Corpus...

Alfombras de Serrín Corpus Christi Elche de la Sierra- 2013

El 1 y 2 de junio de 2013 coincidiendo, este año también, con la festividad del Día de Castilla La Mancha (31 de mayo) se celebra el fin de semana más especial, colorido y esperado por todos los elcheños , el arte efímero llega a las calles de Elche de la Sierra

alfombras de serrin 2013

27 tramos de calles y 3 plazas por donde discurre la Procesión del Corpus Christi se ven por unas cuantas horas embellecidas con impresionantes Alfombras de Serrín tradicionales de Elche de la Sierra.

Esta tradición de las alfombras de serrín arranca en Elche de la Sierra en 1964, a través de Francisco Carcelén, un comerciante de la localidad que en sus viajes a Cataluña coincidió con la festividad de la Octava del Señor en Tarrasa, donde se hacían alfombras de pétalos de flores.

Hoy en día, se realizan 30 alfombras de serrín por 30 peñas alfombristas, entre plazas y tramos de calle, en los que los elcheños honran su tradición, origen y reivindican el respeto de la misma.

Durante los meses previos al Corpus Christi, los elcheños preparan en la peña su alfombra para la realización de un trabajo final que tendrá lugar durante toda una noche del 28 de mayo, fruto del trabajo colectivo de un pueblo.

En 2011, las alfombras recibieron el premio a la promoción turística en FARCAMA.

Incluidos dentro de la junta directiva de la Comisión Internacional de Arte efímero, dan con este documental un paso más en su objetivo de ser reclamo de interés turístico nacional.

En 2014, esta tradición conmemora su 50 aniversario en la que se reconoce el trabajo de todos los alfombristas anónimos, que a lo largo de este casi medio siglo de historia han conseguido asentar la que se considera como la gran obra cultural de Elche de la Sierra.

 

Fecha de Publicación

Miércoles, 15 de mayo de 2013