Inicio > Noticias > Almansa mantiene alta su ac...

Almansa mantiene alta su actividad turística

Turismo Almansa finalizó 2010 con unas muy buenas cifras en las actividades y trabajos que llevó a cabo. La empresa, fundada en 1999, está formada por once personas, que se reparten en la Oficina de Turismo y el resto de trabajos como asistencia a ferias, visitas guiadas, atención de los teatros y organización de eventos.

Noticia Almansa mantiene alta su actividad turística

La plantilla llega a 11 empleadas, todas mujeres. Cuentan con otro personal autónomo en una bolsa de trabajo que llevan a cabo otros trabajos en momentos puntuales.

Según explicó la gerente de la empresa, Mari Sensi Muñoz, aunque no disponen todavía de forma definitiva de un balance exactos, la situación es muy parecida a la del año pasado.

Las principales procedencias de los visitantes son las zonas de Valencia, Albacete, Murcia, con un pequeño descenso de procedentes de Madrid. En fechas puntuales, los hoteles almanseños han rozado el lleno absoluto, como por ejemplo, en las Fiestas Mayores (mayo), fines de semana de Feria (agosto y septiembre), en la Media Maratón, Festival Internacional de Música, actos de conmemoración de la Batalla de Almansa, entre otros.

Turismo Almansa comenzó el año con la asistencia a Fitur en Madrid, donde se presentó la II edición del Festival Internacional de Música, posteriormente, ha estado presente en otras ferias relacionadas con el turismo y las fiestas representando con el stand de la Diputación a la provincia de Albacete, como por ejemplo, en Torrepacheco, Valencia, Barcelona, Valladolid, Toledo, y en Expofiesta en Alicante, entre otras.

Además, ha participado en las Fiestas Mayores con los responsables de la Agrupación de Comparsas para la realización de las espectaculares Embajadas, o en Deportes con la Media Maratón.

Actividades todo el año

El castillo ha acogido multitud de actividades organizadas por Turismo Almansa a lo largo de todo el año, entre las que destacan la Noche de Velada Astronómica, a mediados de agosto, que este año ha registrado la máxima asistencia de personas (más de doscientas), las Noches del Terror con más de mil personas, y talleres de verano.

Los viernes de julio se desarrollaron las visitas guiadas nocturnas, que también han resultado muy exitosas, con gran asistencia de vecinos de Albacete y los pueblos cercanos como Ayora, Yecla, Jumilla, Caudete, Chinchilla.

Cada trimestre se ha realizado las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas a la fortaleza almanseña, también muy exitosas. En el fin de semana de conmemoración de la Batalla de Almansa, el castillo acogió los campamentos.

Muñoz se encontraba muy contenta por el reciente galardón concedido, del I Premio para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal para empresas de Almansa, del Consejo Local por la Igualdad y el Centro de la Mujer.

Una distinción que premió las buenas prácticas en flexibilidad horaria y gestión del tiempo, ampliación y mejora de permisos legales, servicios de acompañamiento y en información y sensibilización.

Otra de las funciones principales de Turismo Almansa es la promoción de las iniciativas que existen a nivel local, tanto de asociaciones, grupos, colectivos e instituciones.

El castillo es el principal elemento del que se valen para medir el número de visitantes, aunque la ciudad también cuenta con otros recursos importantes. El número de visitantes al castillo a lo largo de todo el año suele rondar los veinte mil.

Por otra parte, Muñoz destacó los diferentes trabajos de revitalización del casco histórico que se engloban en el denominado proyecto Cerro del Águila, entre las que pueden destacarse, el inicio de la construcción de la Casa y Museo del Festero; la rehabilitación del entorno de la Plaza de San Agustín, la rehabilitación y embellecimiento de inmuebles y calles, que mejorarán la accesibilidad del casco histórico; así como la creación de más zonas verdes y de esparcimiento dentro del núcleo histórico.

Turismo Almansa ha colaborado informando a los vecinos del entorno del casco histórico los objetivos de las obras, y han recabado un exhaustivo estudio e inventario de las casas; en próximas fechas se inaugurará una exposición fotográfica.

La muestra forma parte de una iniciativa, denominada Programa de Integración Social para residentes del casco histórico de Almansa, impulsada por la Concejalía de Empleo y Promoción Económica que encargó realizar el trabajo en las calles El Castillo, el Moro y la Luna.

Se trata de una acción conjunta del Centro de Empleo de Almansa en base al programa de integración social financiado con Fondos Feder. «No solamente el castillo, tenemos de lo mejor en restauradores, gastronomía, alojamientos, un gran comercio, y actividades a todos los niveles y para todos», comentó Muñoz, que animó a los visitantes a acercarse a la localidad.

Fuente

La Verdad

Fecha de Publicación

Viernes, 7 de enero de 2011