Inicio > Noticias > Ariel Rot pondrá el broche ...

Ariel Rot pondrá el broche de oro a la final del Alberto Cano

Seis grupos locales se disputarán un primer premio dotado con 400 euros, la grabación de un disco y una gira de promoción

Ariel Rot

No cabe duda que el concurso de música 'Memorial Alberto Cano' que todos los años se celebra por mayo y junio se ha convertido en un importante trampolín para los grupos musicales de esta ciudad. Más si cabe desde que se modificó el primer premio, que incluye, además de la dotación económica -que es quizá lo de menos-, la grabación de un disco y una gira de promoción.

Por eso son cada vez más los grupos, bandas y formaciones de todo los estilos que se 'suben' al carro del Memorial, convocado por la Concejalía de Juventud y promocionado por Nova Onda.

Este año, 49 maquetas han llegado hasta este certamen de música moderna, de las que 39 corresponden a la modalidad general y 10 a música electrónica, cuyo ganador ha resultado ser 'The League', elegido directamente por el jurado.

Después de las semifinales celebradas en el auditorio del centro de ocio y comercio 'Imaginalia' de Albacete a las que han acudido unos 600 jóvenes, el 'Memorial Alberto Cano' afronta este 12 de junio el concierto final, en el que actuarán los seis grupos albaceteños seleccionados: 'Little Nick'; 'Underdogs'; 'La Banda Cañón'; 'El Gato Tarumba'; 'Nomadlander'; y 'Mental Effort', así como el ganador en la categoría de música electrónica. El broche de oro lo pondrá Ariel Rot, que actuará como artista invitado presentando su último disco en venta desde abril, gracias al patrocinio de la Fundación III Centenario de la Feria, que también ha creado un nuevo premio: el tercero, dotado con 400 euros, la misma cantidad que se entrega al ganador de música electrónica.

Los premios

También se concederá un primer premio, dotado con otros 400 euros, la grabación de un disco y una gira de promoción; un segundo con 300 euros y 20 horas de grabación en los estudios 'Albéniz'; y el tercero ya mencionado. Se entregará también premios a la mejor puesta en escena y a la mejor canción, dotados cada uno de ellos con 245 euros; y otro al mejor instrumentista, dotado con 600 euros en material en musical 'Albéniz'.

También como novedad, el Ayuntamiento de Villarrobledo concederá un accésit a uno de los grupos que seleccionen, con el que se incorporará a la programación del próximo festival Viña Rock.

Para Agustín García, del grupo 'Little Nick', el 'Memorial Alberto Cano' se ha convertido en la «promoción» más importante para los grupos de Albacete. «Si lleva años celebrándose es porque funciona», dijo Agustín, que aseguró que los grupos de Albacete «lo valoran», sobre todo, por la importancia del primer premio.

Por su parte, Pablo Valero, de 'Mental Effort', agradeció también la convocatoria de este concurso de música moderna, pues la mayoría de grupos locales «no tenemos medios para salir a tocar por España», por lo que el certamen constituye «una oportunidad muy importante para grabar un disco».

Por último, Samuel López, de 'La Banda Cañón', consideró que el 'Alberto Cano' es «una puerta segura» para hacer bolos, darte a conocer y, después, entrar en la programación de la carpa joven de la Feria: «Nos ha hecho mucha ilusión estar en la final, queremos divertirnos haciendo música y estamos muy contentos de poder disfrutarla», añadió.

Por su parte, la concejal de Juventud, Maya Caulín, recordó que todos los grupos de Albacete que se encuentran en activo y tienen una mínima calidad en su música son incorporados como teloneros a la programación de la música rock que se ofrece en los festejos septembrinos.

Fecha de Publicación

Jueves, 3 de junio de 2010