Inicio > Noticias > El III Centenario dice adió...

El III Centenario dice adiós recreando una feria antigua

Mercaderes, talleres de artesanía, grupos de soldados y conciertos de música 'tomarán' el Paseo de la Feria del viernes al domingo

Noticia Recreación de Feria Antigua

Aunque con unos días de retraso, para evitar que coincidiese con el carnaval, la conmemoración del III centenario de la Feria se cerrará este fin de semana con la recreación de una feria antigua.

«Queremos que todo el Paseo de la Feria respire ese ambiente popular y festivo que tiene en septiembre, pero ahora en marzo, recreando una feria antigua y algunos de los momentos que se vivieron en aquel 1710», explicó la concejal de Feria, Soledad Velasco, que desveló los detalles del programa en rueda de prensa.

Esta feria antigua abrirá sus puertas el viernes. En ella, además de mercaderes, habrá siete talleres artesanos, uno de fragua y fabricación de cuchillos, otro de destilación de hierbas mediante alambique, uno de tallado de madera y otro de ebanistería, un alfarero, un artesano de sillas y otro que trabaja el cuero. Un mago animará cada hora con su espectáculo y también habrá una exhibición de cetrería.

Como no hay feria sin atracciones, también las habrá, pero de época, nada que ver con los cachivaches eléctricos de hoy en día. Se montará un barco y un carrusel y también será posible dar un paseo en burro y a caballo.

A lo largo del fin de semana, se recrearán distintos momentos históricos. Pasarán por el Paseo de la Feria un grupo militar formado por oficial, tambor, abanderado y fusileros, también habrá un pregonero, desfiles de militares y civiles y centinelas a la entrada de la Feria.

Soldados, salvas de honor y autoridades escoltadas animarán también esta feria de época, en la que habrá demostraciones de armas de fuego y de esgrima antigua, una exhibición de danza barroca al estilo de la corte de Felipe V. Además, habrá soldados que montarán su campamento durante todo el fin de semana y una instrucción militar de reclutas siguiendo lo establecido por la orden de infantería de 1706.

Música

Para salir de esta feria de época, el viernes y el sábado por la tarde habrá música. A partir de las 19.30 horas, el viernes actuarán tres grupos locales, abre el cartel 'La Espera', agrupación que hace un par de años grabó 'No hagas planes en septiembre', canción dedicada a la Feria. Continuarán 'Matadero Band', una banda donde se mezclan desde la raíces africanas de algunos de sus componentes, a la formación clásica de otros de sus miembros, ofreciendo una alternancia de ritmos tradicionales africanos y latinos y también algo de hip hop y sonidos del rock. Y cerrarán plaza el grupo 'Toosoul', el grupo de los hermanos Biosca contará en esta ocasión con la colaboración de Tennessee, el ex M-clan Santiago Campillo, Quino Lucas (Los Rebeldes) y Juan Rosa (Los Trasgos), además del ballet Albasit.

El sábado, a partir de las seis de la tarde, la música de los grupos locales deja paso a una orquesta espectáculo, 'Taxxara'. Por último, el domingo por la mañana, se ha previsto la actuación a partir del mediodía de los grupos de danzas 'Abuela Santa Ana', 'Coros y Danzas San Pablo', 'El Trillo', el grupo 'Espigas de la Mancha', 'Magisterio' y el grupo de coros y danzas 'El Pilar'.

Para la posteridad quedará un mural que se colocará en la fachada de la Caseta de los Jardinillos, en el que se hace un recorrido gráfico por la historia de los últimos 300 años de la Feria de Albacete.

La Fundación III Centenario, que tiene fijada como fecha de disolución el 31 de mayo del 2011, todavía ha programado alguna que otra actividad, como una última exposición de las Navajas de la Feria, esas piezas cuchilleras fabricadas por un maestro fallero pero decoradas por artistas de Albacete que antes de ocupar su ubicación definitiva, podrán verse todas juntas hasta el 4 de abril en la Estación del AVE.

Y un último concierto de música antigua con 'La Reverencia', que será el viernes 25 de marzo en La Asunción.

Fuente

La Verdad

Fecha de Publicación

Miércoles, 16 de marzo de 2011