Inicio > Noticias > El museo cuchillero luce su...

El museo cuchillero luce su moneda conmemorativa

Numismáticos y coleccionistas tienen ya a su alcance 15.000 unidades de este objeto en el que se reproduce la Casa de Hortelano y el escudo del municipio albaceteño

Museo de la Cuchillería

Numismáticos y coleccionistas, estén atentos. Si tienen el gusto de adquirir una de las monedas conmemorativas del Museo de Cuchillería de Albacete hay 15.000 ejemplares dispuestos desde el día de ayer, al precio de 30 euros la unidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado este particular símbolo albaceteño dentro de la serie de las 52 capitales de provincia ciudades autónomas de España, de forma que ya se pueden adquirir.

En esta primera tirada la Real Casa de Moneda ha acuñado los las monedas de 12 ciudades, Almería, Huesca, Las Palmas, Santander, Ávila, Barcelona, Ceuta, Melilla, Pamplona, y Alicante, además de Albacete.

En el caso de la moneda albaceteña, con un valor facial de cinco euros (no confundir con su precio, que son 30), está confeccionada en plata de ley, con un peso de 13,5 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En el anverso la moneda reproduce el edificio de Casa de Hortelano, sede del Museo Municipal de la Cuchillería. La propia Fábrica de Moneda y Timbre lo describe como un museo «dedicado a recoger los elementos materiales que integran la memoria de un arte propio de esta ciudad y su tierra».

DESCRIPCIÓN

En la descripción de la moneda conmemorativa se incluye que el museo fue inaugurado en septiembre de 2004 «con la finalidad de conservar, difundir y promocionar la herencia histórico-artística y cultural de la provincia». Del mismo modo, se hace ilusión al valor histórico y artístico del edificio, «el antiguo palacio conocido como Casa de Hortelano – antigua sede del vicerrectorado -, junto al Ayuntamiento y la Catedral, en el mismo corazón de la capital albacetense».

En el reverso de la moneda, como en el del resto de ciudades, se incluye el escudo del municipio, con la leyenda que lo circunda de España y Albacete, además del año de acuñamiento, 2010. La moneda es de colección, de modo que no podrá entrar en circulación, así que será imposible utilizarla para cualquier transacción.

El anuncio de la emisión de esta moneda se hizo a mediados del mes de mayo, cuando el Boletín Oficial del Estado recogió la orden de acuñamiento de estas 12 primeras monedas dentro de la serie completa de 2012, estableciendo además los plazos, las dimensiones y las características de cada moneda. Los albaceteños que estén interesados en hacerse con una de las 15.000 monedas acuñadas pueden hacerlo a través de la tienda on-line de la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se aloja en su página web (www.fnmt.es), en la tienda del museo de la Fábrica Nacional, o en estancos y comercios numismáticos y filatélicos.

LA PRIMERA EN LA REGIÓN

Según informó la Fábrica Nacional, las monedas se presentan encapsuladas en un tríptico expositor enfundado en una faja, y acompañadas de un certificado de autenticidad y una prueba de compra.

La albaceteña será la única moneda de ciudades castellano-manchegas que se incluye en esta primera tirada de 12 capitales de provincia que puede adquirirse desde ayer. Ciudad Real será la segunda capital en tener su moneda, ya que se emitirá durante el próximo año 2011, año en el que se acuñarán también las monedas de otras 20 ciudades de toda la geografía española. Las otras tres capitales de la comunidad autónoma, Cuenca, Guadalajara y Toledo, tendrán su moneda en el año 2012, según el orden de emisiones del que dispone la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Fuente

La Tribuna de Albacete

 

Fecha de Publicación

Viernes, 17 de diciembre de 2010