Inicio > Noticias > El número de las visitas al...

El número de las visitas al Museo de la Cuchillería subió un 18,3% en 2009

Los fondos del centro recibieron un 59,2% menos de piezas el año pasado, ya que,entre las donaciones y adquisiciones, se registraron 174 nuevas incorporaciones, frente a las 426 contabilizadas un año antes.

Noticia incremento de las visitas al Museo de la Cuchillería

Por quinto año consecutivo, los responsables del Museo de la Cuchillería de Albacete presentaron la memoria anual, la correspondiente a 2009. Este documento, señaló el consejero delegado del Museo, Amós Núñez, «nos sirve para que, en el futuro, sea la memoria de nuestra historia y así no sólo damos a conocer el inventario que se ha hecho».

El consejero delegado del Museo, Amós Núñez, destacó que el edificio recibió 25.183 visitas, lo que, frente a las 20.580 que se recibieron en 2008, supone un aumento de un 18,3% Además, de la cifra total, 23.354 fueron visitantes nacionales. De entre ellos, la mayoría, 12.000, fueron residentes en Castilla-La Mancha, 5.000 procedieron de la Comunidad Valenciana y los demás de Cataluña, Andalucía o Madrid mayoritariamente. Respecto a los 1.829 visitantes de otros países y continentes, la mayor parte (1.376) procedían de países europeos pero también se recogen datos de visitas de América (293), Asia (85), África (73) y «también hemos tenido 2 visitantes de Oceanía», subrayó Amós Núñez.

En cuanto a los fondos museísticos, el Museo cuenta con 1.741 piezas donadas, otras 2.140 piezas en depósito y las 677 piezas que han sido adquiridas, lo que da un total de 4.558 piezas, una cifra que se ha incrementado en 174 respecto la que cerró el 2008. Sin embargo, llama la atención la caída significativa de piezas incorporadas en 2009, que ha sido de 174 (147 piezas donadas y 27 compradas) frente a las 426 que se incorporaron a los fondos en 2008, lo que evidencia una bajada del 59,2%

Unas piezas que se unen a los 1.506 documentos y las 150 piezas etnológicas que también forman parte de los fondos. «Es -apuntó Núñez- un inventario realmente interesante y como para estar más que satisfecho».

Entre otras cuestiones, el consejero delegado del Museo de la Cuchillería dio a conocer que, además de los datos, en la memoria del pasado año se recoge la puesta en marcha del proyecto ‘Ésta es nuestra historia’, donde voluntarios de la tercera edad «se han ofrecido para trabajar en el museo y hacer llegar a los demás nuestra historia». A ellos también agradeció su colaboración la directora del Museo, Mariana de Pascual. Junto a este proyecto novedoso, la publicación recoge fotografías de los primeros premios del concurso de dibujo infantil y que «hacemos cada año de cara a las navidades», dijo Núñez, y se han incluido este año dos entrevistas, una a Juan Andrés Barbero, presidente de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines, Aprecu, y otra a Rafael Martínez del Peral, «uno de los coleccionistas y navajólogos más importantes de nuestro país».

Amós Núñez dio a conocer, además, que en esta ocasión «hemos creado una nueva sección, que se llama Firma Invitada, que la hemos dedicado a una empresa de Barcelona que nos ha donado la primera pieza con leyenda en catalán». La empresa en cuestión es Balaguer S.A.

MONEDA, SELLO Y DÉCIMO

La alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, aprovechó su presencia para confirmar y «agradecer la noticia que ha adelantado un medio de comunicación», que el Museo de la Cuchillería de Albacete será la imagen con la que se va a promocionar la ciudad en una moneda. Oliver comentó que «cuando nos preguntaron qué símbolo queríamos que se recogiera y que fuera emblemático de la ciudad decidimos que fuera este Museo, no sólo -explicó la alcaldesa- por lo que supone de tradición y de historia sino también como defensa del sector y de la marca».

Reconoció la responsable municipal que «llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y queríamos darlo a conocer más adelante», aprovechando los actos de conmemoración del III Centenario de la confirmación de la Feria de Albacete como feria franca, pero mostró su satisfacción por que la ciudad vaya tener dedicada una moneda y que en ésta (que costará 30 euros y formará parte de una serie que está preparando el Ministerio de Economía y Hacienda sobre Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas).

Por eso, Oliver anunció también, aprovechando su comparecencia, que no será el único momento ni circunstancia en la que la ciudad será protagonista, ya que «también habrá un décimo de la ONCE que en Feria se referirá a la ciudad y un sello conmemorativo, que fue una de las propuestas recogidas para el III Centenario», aunque los detalles, dijo, ya los dará más adelante.

SIGUE EL PROYECTO DEL MUSEO DEL CIRCO

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, aplaudió los datos recogidos en la Memoria del año pasado del Museo de la Cuchillería pero no se ciñó sólo a hablar de este recurso cultural municipal. Puesto que la jornada de ayer fue la celebración del Día de los Museos, la alcaldesa citó también otros proyectos que hay en la capital en relación a ellos.

Así, Oliver aseguró que «el Ministerio de Cultura no ha descartado el proyecto del Museo del Circo en nuestra ciudad» y añadió que «he mantenido conversaciones con el director del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) y así me lo ha trasladado también», añadió la alcaldesa.

«Quizás -reconoció- se vaya a un ritmo más despacio pero el proyecto está vivo y lo iremos comunicando».

No es, a pesar de las situaciones de dificultad económica que la alcaldesa insistió en que estamos atravesando, el único anuncio de proyecto realizado estos día, ya que Oliver recordó el que realizaba unos días el presidente regional. «Esta confirmación del Museo del Circo es importante -señaló la mandataria local- como también es importante la noticia que dio el presidente Barreda de que la ciudad contará también con un Museo Taurino».

Para la alcaldesa de la capital «es el momento de proyectar a Albacete, de seguir comprometidos con lo nuestro».

Fecha de Publicación

Jueves, 20 de mayo de 2010