Inicio > Noticias > El Rey concede el título de...

El Rey concede el título de Real a la cofradía del Santo Sepulcro

Su Majestad, don Juan Carlos de Borbón, es Hermano Mayor Honorario de la cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad desde el año 2003, y los Príncipes cofrades de Honor

El Rey concede el título de Real a la cofradía del Santo Sepulcro

Los miembros de la cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad de la Semana Santa de Villarrobledo han recibido «con gran alegría» el título y la más alta distinción que la Corona concede a una cofradía. Desde la Junta de Gobierno consideran esta concesión como un «grandísimo honor, que todos los cofrades sabrán apreciar en la medida que se merece, y que debe entenderse como el reconocimiento a los seis siglos de historia de la cofradía».

Los integrantes de la cofradía entienden «que este hecho debe colmar de un inmenso y profundo orgullo, pero no solo a los cofrades sino a todo el pueblo de Villarrobledo, dado que esta situación se produce por primera vez en nuestra historia local».

La concesión de este título es el resultado de unas relaciones que se iniciaron en el año 2003 con la Casa Real, cuando Su Majestad aceptó el nombramiento como Hermano Mayor Honorario. Según indican los representantes de la cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad «desde entonces los contactos han sido frecuentes, fruto de éstos fue también la aceptación por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias del nombramiento como Cofrades de Honor, hecho que se produjo el pasado mes de Junio».

Subrayan que «contar con este título y con su Majestad el Rey como máximo representante de nuestra cofradía, de alguna manera nos condiciona a seguir trabajando en la línea del respeto y la seriedad en todas nuestras actuaciones en nombre de la cofradía».

Los cofrades han manifestado que es ahora cuando empieza el momento de valorar este alto honor, «para nosotros supone la culminación a esos seis siglos de historia de nuestra cofradía, a todos los desvelos desinteresados de aquellos que en su día formaron parte de las diferentes Juntas de Gobierno, que hicieron posible el que hoy podamos festejar este hecho».

La alegría, orgullo y el honor del que son testigos con este reconocimiento los miembros de la cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad de la Semana Santa villarrobletana no sólo quieren que quede entre ellos, «sino que sea para todos, para las demás cofradías de la Semana Santa, para la Junta de Hermandades y Cofradías, para el Ayuntamiento y por supuesto para todo el pueblo en general». Los representantes de la cofradía que ha sido nombrada por Su Majestad el Rey con el título de 'Real’ da las gracias «a los que han hecho posible que lo que era un sueño hace años, hoy sea una realidad, La Real Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad». Cabe reseñar que las relaciones de la Cofradía con la Casa Real se iniciaron en el año 2003 cuando Su Majestad el Rey don Juan Carlos aceptó el citado nombramiento de Hermano Mayor Honorario, tras constatar los más de cuatrocientos años de historia, devoción y arraigo con los que cuenta la cofradía local.

Fuente

La Tribuna de Albacete

Fecha de Publicación

Martes, 21 de diciembre de 2010