Inicio > Noticias > El TS confirma que el nombr...

El TS confirma que el nombre de Viña Rock es del Ayuntamiento

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia también reconocía al Ayuntamiento la titularidad del nombre de un evento que cada año aglutina a miles de jóvenes en la ciudad

Noticia Viña Rock

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la empresa Matarile SL en contra de la sentencia del 23 de abril de 2007 de la Audiencia Provincial de Valencia, en la que se reconocía al Ayuntamiento de Villarrobledo la titularidad de la marca Viña Rock. Así se recoge en la citada sentencia de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, votada y fallada el 3 de noviembre de este año.

La Audiencia Provincial de Valencia, como se detalla en la sentencia, había concedido al Ayuntamiento de Villarrobledo la titularidad del Viña Rock, como así se denomina al festival de rock que desde hace años se celebra en esta localidad y cuyo nombre la entidad Matarile registró tras problemas con el Ayuntamiento de esta localidad.

Matarile fue la promotora de este festival en Villarrobledo durante algún tiempo y tras romper esa relación con el Ayuntamiento comenzaron los problemas entre ambas entidades.

Ahora, el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por Matarile para hacer uso del nombre Viña Rock.

La sentencia desestima los motivos presentados por Matarile como el hecho de que «el Ayuntamiento de Villarrobledo no había probado su condición de autor de la denominación Viña Rock ni su utilización con anterioridad al registro litigioso y tampoco la concurrencia de la notoriedad de la marca».

Así, se considera «que era suficiente con que el Ayuntamiento fuera el creador del signo y lo poseyera desde el primer festival en concepto de titular», tal y como decía la Audiencia Provincial.

La sentencia indica que se considera como hechos probados «que el Ayuntamiento de Villarrobledo era el creador del signo y lo explotaba en concepto del titular desde la primera edición de un festival de música arte -nativo que arte cada año a miles de personas desde su puesta en marcha». La sentencia considera como hechos probados por la Audiencia Provincial que «consta que el Ayuntamiento de Villarrobledo utilizaba legítimamente, como su creador, esta marca para designar servicios del tipo de que los para los que obtuvo el registro la recurrente así como esta no tenía ningún derecho a ella». Con todo, Viña Rock pasó, en su día, de ser denominado Festival Nacional de Música Apocalíptica a ser calificado como Festival Arte-Nativo. La idea no era otra que agrupar las diversas formas de arte contracultural del momento a lo largo de tres días.

Fuente

La Tribuna de Albacete

Fecha de Publicación

Viernes, 17 de diciembre de 2010