Inicio > Noticias > Miguel Poveda, Antonio Gade...

Miguel Poveda, Antonio Gades y Diana Navarro, en el Festival Flamenco Ahora

La programación, prevista del 21 al 27 de marzo, se completa con Fraskito y la orquesta sinfónica Verum

Noticia Festival Flamenco Ahora

Con muy poco espacio de tiempo para recuperarnos de la resaca del cuarto Festival de Circo, Albacete se sumerge en marzo en el mes del flamenco, con una semana cargada de conciertos, danzas y obras de teatro relacionadas con este arte tan español.

El plato fuerte del Festival Flamenco Ahora de Albacete para este año 2011 será la actuación estelar de Miguel Poveda, conocido por su interés por colaborar y mezclar el flamenco con otras disciplinas, trabajos que le dieron a conocer a otros públicos no habituados a este género. Aunque experimenta y se expresa artísticamente mediante otras músicas, en ningún momento abandona su música de raíz: el flamenco.

El concierto de Miguel Poveda tendrá lugar el 25 de marzo, y justamente al día siguiente, le tocará el turno a la malagueña Diana Navarro, que ya estuvo presente en Albacete en abril del pasado año. Diana Navarro se dio a conocer con el sencillo 'Sola', de su primer disco titulado 'No te olvides de mí', por el que recibió el Premio Ondas a la mejor artista revelación del año 2005. Es conocida por fusionar géneros tradicionales como el flamenco y la copia con ritmos árabes, orientales, clásicos...

El triángulo lo cierra el ballet de Antonio Gades, que a su paso por Albacete, el día 24 del mes que viene, ofrecerá 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca', dos montajes que se han realizado siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro Gades y que hoy son clásicos de la danza y el flamenco.

Danza y guitarra

El Festival Flamenco Ahora de Albacete 2011 se abrirá el lunes 21 de marzo con un espectáculo flamenco didáctico, en el cual se mostrará la relación entre los cantes y su origen territorial y geográfico. Protagonizado por la compañía albaceteña 'Arte y compás', hace un recorrido desde el romance de El Pernales hasta los fandangos de Huelva, pasando por cantes como comarcas dejan a su paso, como en taranto de Murcia y Almería, la caña de Sevilla, la siguiriya de Jerez, los tanguillos de Cádiz o el zángano de Córdoba. Al día siguiente será Francisco Rodríguez 'Fraskito', el guitarrista flamenco ilicitano que se ha abierto camino entre los jóvenes valores de este estilo en el panorama nacional, quien presente su elepé 'Tierra y Sangre', en el que pone música a poemas de diversas etapas de la obra hernandiana, desde la poesía juvenil de 'Perito en lunas' hasta la madurez de 'Cancionero y romancero de ausencias'.

El Festival de Flamenco de Albacete proseguirá el 23 de marzo con la orquesta sinfónica Verum, que tratará de repetir en Albacete el éxito que obtuvo en el estreno en Europa del concierto flamenco Verum con Óscar Herrero, un gran guitarrista que actuará como solista.

El Festival culminará el domingo 27 de marzo con una obra infantil a cargo de otra compañía de Albacete: Ambulantes Danza, que pondrá en escena su nueva producción 'Por unos pasitos de ná', dirigido especialmente a un público familiar.

Fuente

La Verdad

Fecha de Publicación

Jueves, 24 de febrero de 2011