Inicio > Noticias > Sabina y El Cigala, figuras...

Sabina y El Cigala, figuras del 55 Festival de Albacete

Najwa Nimri, Juan Luis Galiardo y Mario Gas serán los otros protagonistas de las actuaciones

55 Festivales de Albacete 2010

'Tiramisú de limón' como plato estrella del menú del 55 Festival de Albacete. Joaquín Sabina presentará el próximo día 28 su último disco, 'Vinagre y rosas' en la plaza de toros, a las 23.00 horas, un postre perfecto para los días de música y teatro que se avecinan en la ciudad. Una ciudad protagonista en este nuevo trabajo, como cuenta la canción que da nombre al disco: «Cuando aprendí a tragar fuego / el circo ya se había ido / de Albacete a Nueva York».

Sabina se enfrenta a los escenarios con nuevas canciones, después de cuatro años de sequía sólo aliviada con el dueto junto al maestro Serrat en 'Dos pájaros de un tiro'. Las entradas para este concierto costarán 30 euros en la venta anticipada y 35 en taquilla. Para que este concierto se lleve a cabo, ha sido necesaria la unión de las concejalías de Festejos y Cultura, ya que «Sabina tiene un caché muy alto y una producción muy cara», indicaron las dos concejalas. Así, el concierto está copatrocinado por el III Centenario de la Feria.

El cantautor no será el único chef de calidad que visite Albacete en el Festival. Diego El Cigala actuará el martes 24 de agosto, a las 23.00 horas, en la caseta de los Jardinillos. El cantante ha conseguido darle una nueva vuelta de tuerca a su carrera musical: si ya mezcló el flamenco con el bolero o el jazz de la mano del pianista Bebo Valdés, El Cigala se atreve ahora con el tango. «El flamenco y el tango son géneros distintos, pero van de la mano porque son músicas del alma, nocturnas y con duende», afirma el cantante. La actuación se podrá disfrutar por tan sólo 12 euros, un precio muy asequible para una actuación de nivel. El Cigala es el recambio de lujo de Miguel Poveda, que tenía apalabrada su presencia en Albacete pero finalmente no podrá asistir.

Otro de los platos fuertes que estará en esta 55 edición del Festival de Albacete será Nawja Nimri. La actriz y cantante presentará su primer disco en español, titulado 'El último primate', y en el que vuelve a contar con la producción de Carlos Jean. Con este trabajo, Nawja crea un sonido rotundo, directo y oscuro, parecido al de sus primeros discos en inglés. La actuación tendrá lugar a las 23.00 horas en los Jardinillos, y costará 12 euros.

Teatro, zarzuela y flamenco

Tampoco podía faltar una mención a Miguel Hernández en el año del centenario de su nacimiento. Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, interpretará los textos del poeta en una actuación que donará toda la recaudación a la Asociación Española contra el Cáncer. Y, como siempre, no faltará teatro de la mayor calidad. La compañía de Juan Luis Galiardo traerá 'El avaro', la obra de Molière, al Teatro Circo. El parque de Abelardo Sánchez será el escenario de la representación 'Los Negros', que cuenta la historia de aquellos que se ven obligados a emigrar.

La compañía Ananda Dansa interpretará 'El circo de la mujer serpiente' en el Auditorio Municipal, un espectáculo inspirado en las carpas itinerantes apto para todos los públicos. Por último, la plaza de toros acogerá a una de las zarzuelas más divertidas de la lírica española, 'La corte del faraón', en la que hay más de 100 artistas en escena y que cuenta con una orquesta en directo de 32 músicos.

Las noches de agosto en la Posada del Rosario seguirán siendo flamencas, ya que allí se celebrará el ciclo de flamenco habitual del Festival de Albacete. El 25 de agosto actuará Gema Jiménez, quien a pesar de su juventud ya pisa fuerte en el escenario y ha sabido ganarse el respeto de los aficionados. La siguiente noche, el 26 de agosto, subirá al escenario Miguel de Tena, que tiene en su haber casi una treintena de premios, entre ellos la lámpara minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Por último, Cancanilla de Málaga actuará en el patio de caballos de la plaza de toros. Este cantaor y bailaor ha trabajado en el tablao de Manolo Caracol y en el de Lola Flores, entre otros.

La mayoría de los espectáculos se pueden disfrutar desde los seis hasta los quince euros, exceptuando el concierto de Sabina y la zarzuela, que costará 22 y 30 euros según la zona y el día de la compra.

Programa

Descargue aquí el programa completo del Festival

Fecha de Publicación

Martes, 24 de agosto de 2010