Inicio > Noticias > Un Museo que 'vale’ cinco e...

Un Museo que 'vale’ cinco euros

La moneda albaceteña de una nueva colección sobre ciudades llevará el sello cuchillero.

Noticia Museo de la Cuchillería en una moneda

La ciudad tendrá antes de que acabe el año su propia moneda conmemorativa, en virtud de la serie sobre Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda. Dicha moneda tendrá un valor de cinco euros, aunque dado su carácter de colección no será posible verlas circulando, no se podrá pagar, ni nos podrán pagar con ellas.

Albacete entra en la primera serie de esta nueva colección, ya que no serán todas las capitales de provincia a la vez las que tengan esta moneda conmemorativa. Según una orden del citado Ministerio de Economía, publicada en el BOE el pasado viernes, en la primera serie de esta colección se realizarán las monedas de Albacete, Ávila, Almería, Huesca, Las Palmas, Santander, Barcelona, Ceuta, Melilla, Madrid, Pamplona y Alicante. Para todas ellas se acuñará en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre esta moneda especial de cinco euros con un distintivo identitario de cada una de ellas que también se especifica en la misma orden ministerial.

DISTINTIVO CUCHILLERO

En el caso de Albacete, el emblema de la ciudad que va a acuñarse en la moneda es el edificio del Museo de la Cuchillería, ubicado en la plaza de la Catedral. Según se establece, los cinco euros albaceteños serán una moneda donde en el anverso se reproduzca el escudo de la ciudad. A la izquierda, estará la leyenda España, en sentido circular ascendente, y en letras mayúsculas, «salvo la letra ñ, que aparece en minúscula dentro de un círculo», indica la orden. A la derecha del escudo de la ciudad estará el nombre de Albacete, además de la marca de la Casa de la Moneda (Ceca) y el año de acuñación, 2010. Es en el reverso de la moneda donde se va a reproducir la fachada principal del Museo Municipal de la Cuchillería. Junto a este símbolo de la artesanía albaceteña por excelencia, en la moneda de colección aparecerá su nombre, Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, y en la parte superior el valor de la moneda, cinco euros.

Otras ciudades de las primeras en tener sus monedas han elegido otros motivos emblemáticos: la Muralla de Ávila, la Puerta de Alcalá, en Madrid, los encierros de San Fermín, en Pamplona, el Palacio Municipal, en Alicante, y la Catedral de Barcelona, entre otras. Para casi todas las ciudades se van a acuñar 15.000 monedas. Ese es el caso de Albacete, aunque tal cantidad se supera en el caso de Barcelona y Madrid, con 25.000 monedas de colección, y Las Palmas y Alicante, con 20.000 monedas a emitir.

A 30 EUROS LA UNIDAD

En todos los casos, tener la moneda de la ciudad no cuesta los cinco euros que marca en su valor, y eso ocurre también para la moneda de la ciudad: el albaceteño que quiera comprar la moneda con la efigie del Museo de Cuchillería tendrá que abonar 30 euros más IVA, tal y como se dispone en la orden del Ministerio. Con todo, Albacete será la primera ciudad de la región en tener esta moneda de colección especial, ya que es la únicas que aparece en esta primera serie de 12 ciudades. Ciudad Real es la siguiente en aparecer en el orden que dispone en el programa de acuñación y emisión de esta colección, y Toledo es la última en aparecer, ya que ocupa el puesto 45 de las 52 que forman el grupo.

Fecha de Publicación

Miércoles, 19 de mayo de 2010