Inicio > Noticias > Un pájaro de interés nacional

Un pájaro de interés nacional

Ornitólogos de toda España acuden a Pétrola para conocer un ave infrecuente

Archibebe patigualdo chico

La presencia de un ave norteamericana, considerada rareza en España, atrae a la laguna de Pétrola a ornitólogos de diversos puntos de la Península Ibérica.

Se trata de una pequeña limícola americana, el 'archibebe patigualdo chico', que debido a los fuertes vientos de un huracán en Norteamérica se desvió, junto a otras aves, de sus habituales rutas migratorias, acabando en la Laguna de Pétrola, lugar dónde ha permanecido desde primeros de octubre.

Desde entonces, ornitólogos de distintos puntos de España se han acercado a esta localidad para observar un ave considerada rareza en nuestro país. Este ejemplar, confiado y fácil de observar, ha sido bautizado como 'Gualdo' en los foros ornitológicos a través de los cuales se ha difundido su presencia.

Domingo Blanco, de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), explica que «el turismo ornitológico se está convirtiendo en una alternativa de desarrollo para núcleos rurales, del que en Albacete tenemos el ejemplo del municipio de Nerpio con su proyecto de conservación de avifauna y turismo Alas para Nerpio».

Lagunas

Pétrola y otros pueblos cercanos, como Corral Rubio, tienen en la multitud de lagunas que jalonan su territorio y en sus hábitats esteparios una gran riqueza avifaunística. Especies como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca, catalogadas en peligro de extinción, se reproducen en esas lagunas. Éstas son además usadas durante los pasos migratorios por especies como el carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa, y lugar de invernada de miles de aves acuáticas y pequeñas aves como el pájaro moscón o el escribano palustre que, procedentes del Norte de Europa.

En los campos que rodean estas lagunas es fácil observar grupos de avutardas, una de las mayores aves voladoras del Planeta, y otras aves esteparias.

Esta riqueza ornitológica, explica la SAO, «la la podemos extender a toda la provincia de Albacete, gracias a la gran variedad de hábitats que poseemos, desde las cumbres de la Sierra del Segura hasta los bosques de ribera, que albergan una riquísima comunidad de aves. Más de 280 especies de aves han sido observadas en nuestra provincia, el 64% de las que se pueden ver en España».

Esta riqueza atrae cada vez a más observadores de aves de variadas procedencias. El turismo ornitológico se está consolidando en muchas zonas de España como una opción de desarrollo económico compatible con la conservación del Medio Ambiente en zonas rurales carentes de otros recursos.

El proyecto Alas para Nerpio, indica la SAO, está creando empleo, infraestructuras para la observación de aves, sensibilizando a la población local y consiguiendo resultados satisfactorios desde el principio con la visita al municipio de decenas de personas.

La sociedad ornitológica se muestra partidaria de extender esta experiencia, y pide a la administración regional y provincial que colaboren decididamente en la protección y equipación ambiental de nuestros espacios naturales.

La SAO recuerda que realiza estudios y censos de aves con el objeto de conocer y difundir la enorme biodiversidad de la provincia de Albacete. Desde 1988, trabaja para la conservación de las aves y de los ecosistemas de Albacete.

Fuente

La Verdad

Fecha de Publicación

Martes, 21 de diciembre de 2010