Inicio > Noticias > Una tradición recuperada

Una tradición recuperada

La Gineta acogió el XI Encuentro de Aguilanderos, promovido por la Diputación Provincial, que inundó las calles de alegría y del rico folclore popular

Aguilanderos

La lluvia no impidió que las cuadrillas tomarán de nuevo -y van ya 11 años- las calles de La Gineta con motivo del XI Encuentro de Aguilanderos, promovido por la Diputación Provincial de Albacete, una cita que ha permitido recuperar una popular tradición de nuestros pueblos al llegar estas fechas navideñas.

A partir de las 11 de la mañana arrancaba el evento con la llegada de los distintos grupos a la Casa de la Cultura y, posteriormente, éstos se encaminaban a la residencia de mayores María del Buen Suceso para felicitar las Pascuas a los ancianos residentes, sin cesar de interpretar composiciones tradicionales; jotas, aguilanderas, fandangos, malagueñas..., acompañados de laudes, panderetas, guitarras o zambombas y pidiendo donativos en las casas y a todos aquellos viandantes que se encontraban al paso.

En esta ocasión los grupos que participaron en esta cita con el folklore más tradicional fueron la Cuadrilla de la Abuela Santa Ana , la Ronda de Motilleja, la Cuadrilla de Huebas de Nerpio, la Cuadrilla de Magisterio de Albacete, el grupo folk El Bonillo, la Ronda de los Llanos de Albacete y la Cuadrilla del Pelibayo, también de nuestra capital.

Baile de cuadrillas

El acto central de este Encuentro de Aguilanderos tenía lugar a la una y media del mediodía, con la concentración de las distintas cuadrillas en la Plaza Mayor de la población, donde los asistentes entraron en calor gracias a una cuerva popular. 
Tras la comida, los grupos se desplazaron al antiguo cine Lope de Vega, donde se ubica actualmente la Casa de la Cultura, para protagonizar el baile de cuadrillas, donde centenares de vecinos y visitantes participaron.

Es precisamente esa interrelación entre los miembros de las cuadrillas y el público asistente el que concede a este encuentro ese carácter festivo tan especial, algo que nos reconocían los vecinos en la calle: «iniciativas como éste deberían programarse más a menudo, porque dan vida al pueblo y nos sacan de la rutina diaria», nos decía Matías Tendero.

La diputada provincial de Cultura, Consuelo Cano (concejala en el Ayuntamiento ginetero), agradecía la colaboración prestada por la Asociación de Jubilados, la de Amas de Casa, la Comisión de Festejos y el grupo local de Protección Civil en el desarrollo de esta actividad, que ha contado con un presupuesto de 9.000 euros, aportados por la Diputación.

El origen de esta tradición está vinculado a la petición del aguilando entre los vecinos, ligado hace décadas más a la costumbre de compartir comidas y dulces típicos navideños preparados por las mujeres, acompañados de mistela, anís u orujo, que a un donativo económico.

Fuente

La Tribuna de Albacete

Fecha de Publicación

Lunes, 20 de diciembre de 2010