Inicio > Noticias > Yeste aspira a ser un gran ...

Yeste aspira a ser un gran centro del turismo de calidad nacional y foráneo

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción de sus II Jornadas sobre el Autonocimiento.

Noticia Yeste aspira a centro del turismo

El Ayuntamiento de Yeste acaba de abrir el plazo de inscripciones para tomar parte en unas jornadas dedicadas al autoconocimiento y la realización personal que, bajo el lema Yeste Mágico, construye tu destino, se desarrollará en varios de los lugares más emblemáticos de esta capital de la Sierra.

No obstante, el adjetivo ´mágico’ no tiene nada que ver con los sortilegios, sino con lugares como el Castillo de Yeste, el Balneario de Tus o el Hotel Rural Los Ahijaderos. Lugares en los que el visitante hallará un entorno ideal para profundizar en sus emociones, en sus motivaciones y en el desarrollo de sentimientos positivos.

Desde la Oficina de Turismo de Yeste, uno de sus técnicos, Luisa Gallego, indica «ésta es ya la segunda edición de este ciclo en el que se combinan la naturaleza con el autoconocimiento; el año pasado, en la primera ocasión, tuvimos 60 plazas, que hubo que ampliar, y, ahora, hemos previsto unas 70».

Las fechas exactas del certamen Yeste mágico son los próximos días 21, 22 y 23 de mayo, que son viernes, sábado y domingo. Podría parecer prematuro abrir el plazo a un mes vista, prácticamente, pero el año pasado, las plazas se reservaron casi de golpe, y eso que era la primera edición.

«El primer día, hemos previsto la participación de un destacado antropólogo, Josep María Fericgla, quien nos hablará de cómo las emociones, sean destructivas o constructivas, afectan de una forma u otra a los seres vivos -señala Gallego- y seguiremos con un concierto de uno de los músicos New Age más conocidos de nuestro país, Luis Paniagua».

El cielo en la tierra

El concierto de Paniagua, compositor, productor y Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, se denomina El cielo en la tierra y, como instrumentos, usará la voz, la lira griega y los cuencos tibetanos.

El plato fuerte de esta segunda edición de Yeste mágico será a lo largo de los dos días restantes, y correrá a cargo, también del propio Ferigla «y lo que se busca es cómo construir un manual personal, propio de cada uno, para su vida, para buscar la motivación que nos empuje para llegar a ser lo que queremos ser».

Todo esto, dentro de una fórmula bien conocida y practicada en otros países, lo que se llama seminario espectáculo, en el que un ponente se dirige de forma mucho más directa, personal y cercana al público que en un seminario convencional, en el que se recurre a la fórmula de la conferencia.

En cuanto a los orígenes, la idea que condujo a la celebración de este evento, desde la Oficina de Turismo de Yeste se remitían a la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz García, quien explicaba que lo que se busca con esta clase de actividades es el turismo de calidad, de alto poder adquisitivo.

«Todos tenemos claro que el futuro de pueblos como Yeste pasa, en buena medida, por el turismo -explicaba a La Tribuna- pero una cosa es tener claro qué quieres, y la otra es cómo conseguirlo; de ahí, precisamente, surgen actividades como Yeste Mágico».

Así, cuando comenzó la legislatura, desde el equipo de Gobierno, la primera reflexión que se hizo fue determinar qué clase de turistas se pretendía atraer. Y, acto seguido, se pensó en qué se le podía ofrecer.

«Lo que puede dar Yeste es, sobre todo, tranquilidad, desconectar del estrés y de las continuas exigencias profesionales y sociales -manifestó- y resultó que ese producto intangible, la calma, es algo que aprecian, en grado sumo, las personas de un poder adquisitivo elevado».

Llevados por esta convicción, desde el Ayuntamiento de Yeste, se organizó la primera edición de este evento y, previendo 60 personas, al final, llegaron 82 «lo que nos demostró, más allá de cualquier estudio o sondeo, que estábamos en el camino acertado».

Además, de la calma, en sí misma, se procura que todos los participantes en Yeste Mágico disfruten del patrimonio, de la gastronomía, de la naturaleza y del folclore que sigue bien vivo, como el que se relaciona con seres mitológicos como las encantadas, una especie de hadas o ninfas.

Señalar, por último que el precio de la actividad es de 135 euros, todo incluido excepto el alojamiento. La fecha límite de inscripción será el 17 de mayo de 2010, o hasta cubrir plazas, como es lógico. Más información en la web www.turismoruralyeste.com.

Fecha de Publicación

Lunes, 10 de mayo de 2010