Inicio > qué hacer > Compras y Artesanía > Artesanía de Albacete

Artesanía de Albacete

En Albacete capital y centro comercial de la provincia pueden encontrarse buenas muestras de la rica y variada artesanía albaceteña. Descubre una artesanía única.

Artesano cuchillero

La artesanía de Albacete ha vivido una época difícil entre la desaparición de hábitos y costumbres a la que estaban dirigidos gran parte de los productos. No obstante en Albacete continúan activas auténticas dinastías de artesanos que han traspasado el testigo durante generaciones, recuperando productos y oficios tradicionales.

La artesanía se ha venido caracterizando en los ultimas años por la evolución experimentada como fruto de la llegada de nuevos artesanos sobre todo en materias como la cerámica, el vidrio, la cuchillería, la boteria de vino talleres de joyería, o la encuadernación.

Pero, como es sabido, el producto emblemático de la artesanía albaceteña es desde hace siglos la cuchillería, una herencia musulmana que ha mantenido una extraordinaria pujanza has nuestros días. Pese a la modernización son muchos aún los talleres que se dedican a la producción artesana. Navajas, cuchillos y tijeras pueden encontrarse hoy en cuantas formas, tamaños y ornamentación pueda uno imaginar y para los más variados usos.

La navaja

Cada territorio viene unido a sus señas de identidad. En el caso de Albacete siempre ha estado presente la cuchillería. La tradición se remonta al siglo XV, según explican algunos autores, la fabricación de navajas y objetos de cuchillería proviene de los musulmanes que habitaron la zona, y que eran hábiles artesanos en forjado y tratamiento de metales.

La navaja albaceteña tiene una gran variedad de formas, que le dan su nombre: albaceteña, capaora, jerezana, pastora, punta espada, estilete, punta cortada, anilla, tranchete, machete y sevillana. Cada una de ellas tiene su uso específico. Típico de la navaja de Albacete es el mecanismo de muelle o de carraca. Tradicional es que la navajas no se deben regalar sino han de venderse por un precio simbólico.

No solo se producen navajas sino también tijeras, puñales, dagas y en la actualidad hasta escalpelos para medicina. En Albacete capital, y en Madrigueras la evolución de la producción artesanal ha dado lugar a una moderna industria cuchillera, que convive con la artesanía de la navaja produciendo, con un extraordinario mérito artístico, verdaderas joyas, que añaden al trabajo del acero el labrado especial del puño en cuerno, asta, nácar u otros materiales.

Hasta hace unos veinticinco años todavía salían los cuchilleros, con el enorme muestrario alrededor de la faja, a los trenes y autobuses para ofrecer las navajas y cuchillos a los viajeros. Por iniciativa de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) esta emblemática figura del vendedor de navajas, ya desaparecida, está representada en el Monumento al Cuchillero, ubicado en la Plaza del Altozano. También se ha puesto en marcha el Museo de la Cuchillería, localizado frente a la Catedral, en la conocida Casa de Hortelano, en el que el visitante puede aprender el proceso de fabricación y revisar un completo repertorio de navajas de diferentes procedencias y épocas

Domingos en Fátima

La Plaza del Mercado de Fátima, es punto de encuentro todos los domingos de aquellas personas que buscan algún objeto antiguo o curioso o, tan sólo observar, los puestos de venta que conforman "El Mercadillo del Rastro".

Curiosos y público, en general, pueden disfrutar, además, de este nuevo punto de encuentro y ocio en el que se desarrollan espectáculos culturales al aire libre y donde se promocionan los trabajos de los grupos de artistas locales con jazz, pop-rock, cuentacuentos, títeres, etc.