Inicio > qué hacer > Compras y Artesanía > Artesanía de la Provincia

Artesanía de la Provincia

La artesanía provincial está experimentando un nuevo auge, debido sobre todo a la revalorización de la singularidad y creatividad del trabajo humano frente a la homogeneidad que impone la producción fabril.

Alfarero

En Albacete, ha sido importante en otras épocas la artesanía del esparto en el campo de Hellín, la de fibras trenzadas para la producción de espuertas, cestos, esteras, hoy prácticamente desaparecidos (aunque aún queda algun artesano que las trabaja) o en el proceso de fabricación de las conocidas sillas de enea en La Roda y sobre todo en La Gineta. También ha sido importante en la madera la fabricación de muebles tradicionales, y prueba de ello es que algunos artesanos de Tarazona, Casas Ibañez, Villarrobledo, Almansa, Albacete, La Gineta, Hellín o Letur se han especializado en la elaboración de tarimones, arcones o cantareras.

En alfarería destaca la "cuervera" de Chinchilla, Albacete o La Roda, recipiente especialmente diseñado para la preparación y reparto de la cuerva, macetas y jarrones se hacen en Tobarra y las tinajas de Villarrobledo. Además de la alfarería tradicional se viene produciendo la presencia de ceramistas creativos: ajedreces, muñecos, ánforas, vajillas juegos de café ó te, botijos, lámparas y otros complementos decorativos.

Una de las ramas más importantes para la artesanía de la provincia fueron los trabajos en metal. Además de los múltiples talleres de forja, adquirió renombre la fabricación de romanas en Madrigueras, de bronces en las reales fábricas de San Juan de Alcaraz en Riópar, hoces en Bienservida, cencerros y esquilas en Almansa y de navajas en Albacete, Alcaraz y Madrigueras.

La habilidad desarrollada por los artesanos de la provincia ha dejado otros muchos ejemplos, como el tallado de la piedra o el mármol en Chinchilla, Albacete, Alcalá del Jucar, Alcaraz, Letur o Elche de la Sierra, la fabricación de botas de vino y productos de marroquinería en Munera o Albacete, alfombras en Lezuza, el textil tradicional en Casas de Lázaro, la encuadernación de libros en Albacete o Yeste, los fuelles en Alpera, la reproducción de armas de fuego arcabuces y trabucos en Caudete o de instrumentos musicales tan particulares como los tambores de Tobarra o Hellín.

En nuestros días, el signo de la vitalidad de la actividad artesana se manifiesta en la aparición de nuevos artífices, en muchos casos con un gran sentido artístico. Su trabajo constituye un auténtico descubrimiento, y los amantes de las obras bien hechas pueden encontrar ejemplos de ello a lo largo de toda nuestra geografía.

Destacan los oficios del vidrio sobre todo en Albacete o la de juegos de ingenio en Elche de la Sierra.

Para más información:

Asociación Provincial de Artesanos de Albacete

Teléfono:  967 590 306

Web:  www.artesaniadealbacete.com