Inicio > qué hacer > Festivales, eventos y Fiestas > Romerías

Romerías

Romerías en Albacete. Romerías en la Provincia de Albacete:

Albacete también es refugio para el espírtu. Las multitudinarias romerías de Albacete permiten promocionar el turismo religioso como modalidad turística sana y positiva. Las principales romerías de Albacete celebradas en la provincia son:

Virgen

Romería de la Virgen de Las Cortes - Alcaraz

Romería de la Virgen de CortesAlcaraz fue sede de Las Cortes castellanas en 1265, reunidas por Alfonso VIII y un importante enclave militar durante la Reconquista. En el mismo sitio donde se celebraron Las Cortes, se erige un santuario y en él se venera a La Virgen de Las Cortes. La romería desde el santuario hacia Alcaraz se celebra el 26 de agosto y desde Alcaraz hacia el santuario el 8 de septiembre. Es la romería mas multitudinaria de la provincia.

Romería de la Virgen de Belén - Almansa

Las fiestas patronales de Almansa se celebran del 1 al 6 de mayo. Primitivamente se celebraban alrededor del santuario de Belén, pero se trasladaron a Almansa en 1802. El domingo siguiente al 6 de mayo la imagen de la Virgen de Belén es acompañada por multitud de almanseños desde la ciudad hasta el santuario; el mismo recorrido pero a la inversa se realiza el tercer domingo de septiembre. El santuario se encuentra a 12 km. de la población, en el paraje de Belén.

Romería de San Bartolomé - Yeste

Yeste celebra sus Fiestas Patronales del 22 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé. El día de la romería comienza con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las doce de la noche del 23 al 24 de agosto.

A continuación se lleva la imagen del Santo a la ermita situada en  el cerro de su mismo nombre, envuelto en alhábega. Fiesta, fuegos artificiales, hogueras que los romeros hacen al paso de la imagen, además de cánticos que acompañan al santo en su emotiva ascensión al Cerro.

Una vez que San Bartolomé alcanza la cima del cerro, los costaleros bailan con el Santo la Diana de Yeste y continúa la fiesta toda la noche con actuaciones musicales.

Cristo del Sahuco (Peñas de San Pedro)Romería del Cristo del Sahuco - Peñas de San Pedro

A trece kilómetros de Peñas de San Pedro se erigió en la aldea de El Sahuco el Santuario del Cristo Crucificado, donde existe tradición de trasladar al Cristo desde la aldea a la villa en el lunes de Pascua y la vuelta a la aldea el 28 de agosto, realizándose los traslados de la imagen corriendo a hombros por los mozos y mozas ataviados con pantalón y camisa blanca, faja roja a la cintura y pañuelo en la cabeza.

Romería de la Virgen de Los Remedios - La Roda

La Romería de la Virgen de los Remedios, que se celebra a mediados del mes de mayo en la cual el pueblo se desplaza hasta el santuario de su patrona situado en la vecina localidad de Fuensanta.

Desde allí, la imagen de la Virgen es transportada a hombros por sus fieles hasta la iglesia de "El Salvador" de La Roda donde permanece durante veintiún días en los que se realizan diferentes actos religiosos.