Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta de la Arqueología

Ruta de la Arqueología

Hellín -  Ruta de la Arqueología.

Subida de San Rafael (Hellín)Cabeza de comarca conserva un importan­te patrimonio cultural y natural. Su casco urbano comenzó en el SIX alrededor del castillo almohade desde donde surgen multitud de callejuelas frescas y estrechas, vericuetos, callejones ciegos y arrabales de trazado irregular que dan paso a la Iglesia Arciprestal de Santa María de la Asunción del SXVI-XVII ,se trata de un tipo de iglesia transición del gótico al renacimiento y que se define como columnaria. Su portada sur es de tradición vandelviresca. Muy cerca de allí nos encontramos con el Convento de las Clarisas hoy casa de Cultura. La Ermita de la Virgen del Rosario, con bello camarín cubierto con pinturas barrocas, el Convento de los Franciscanos con un claustro renacentista  con camarín rococó, la Ermita de San Roque y la Ermita de San Rafael, con una interesante colección de cuadros y material religioso, completan el panorama de su arquitectura religiosa más sobresaliente.

Puente de Isso (Hellín)Entre los edificios civiles destacan un reducido conjunto de casas nobiliarias del siglo XVIII, como la casa del ilustre hijo de Hellín, Rafael Melchor de Macanaz, la casa Mascuñan, la casa Perier, el Palacio de los Falcón, la Casa del Conde y la Casa Salazar, también en su plaza mayor el Ayuntamiento, donde se mezcla elementos de modernismo y algún elemento racio­nalista. De Interés Turístico Internacional esta catalogada su Semana Santa.

Desde Hellín el visitante pude tomar diver­sos rutas: Pude seguir por la CM-412 dirección Almansa pasando sucesivamente por las poblaciones de Albatana (Iglesia, Castellar y acueducto romano),Ontur (Iglesia de San José, necrópolis de las Eras y aeródromo Muy cerca se localizan las Pinturas Rupestres de Minateda, Declaradas Patrimonio de la Humanidad. Si continuamos por la carretera a 6 km, llegaremos a Agramón cerca del embalse de Camarillas y desde allí a las Minas. No olvi­de visitar el Volcán de Cancarix Monumento Natural. De Hellín a Tobarra tan solo distan 6 km por la A-30 o la N-301 . deportivo) y Fuenteálamo (Iglesia de San Dionisio de Aeropagita, Cerro Fortaleza y Monte Cerrón) para  visitar la comarca de Monte ibérico- Corredor de Almansa.

Tolmo de Minateda (Hellín)Puede tomar la CM-412 dirección Elche de la Sierra, a 5 km  se encuentra Isso (la Iglesia de Santiago Apóstol, el arboreto de Isso jardín botánico y los Puentes romanos sobre el rio Mundo) antes de proseguir la ruta por la comarca Sierra del Segura.

También pude seguir por la A-30 y coger el desvío de Minateda para visitar el Tolmo de Minateda, futuro parque arqueológico de Castilla- La Mancha reúne en un solo lugar más de 2.500 años de antigüedad. Ubicado sobre un cerro de alto valor estratégico, y habitado desde la edad del bronce; mura­llas de diversas épocas ibérica, romana y visigoda defienden su entrada. En lo alto.se descubre una de las basílicas visigodas mas importantes así como otras obras civiles cisternas, almazaras, presas de vino, o viviendas excavadas en la roca.

Muy cerca se localizan las Pinturas Rupestres de Minateda, Declaradas Patrimonio de la Humanidad. Si continuamos por la carretera a 6 km, llegaremos a Agramón cerca del embalse de Camarillas y desde allí a las Minas. No olvide visitar el Volcán de Cancarix Monumento Natural. De Hellín a Tobarra tan solo distan 6 km por la A-30 o la N-301.