Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta de los Castillos

Ruta de los Castillos

Chinchilla de Montearagón - Ruta de los Castillos.

Castillo de Chinchilla de MontearagónCiudad histórica, cabeza del marquesado de Villena y capital de provincia en el año 1833, conserva rincones y monumentos testimonio de su antiguo e impor­tante pasado que aún reflejan el encanto medieval que envuelve a la ciudad. Es una ciudad encaramada en un promontorio rocoso que domina la llanura. Sus baños árabes se remontan a los S XII-XIII. En lo alto, se alza el castillo, construido en el SXV por Juan Pacheco.Tenía una torre de homenaje (ya perdida) en la que estuvo cautivo Cesar Borgia, aunque aun conserva un impresionante foso, restos de la muralla y la puerta de Tiradores .

En la Plaza Mayor se encuentran dos edificios interesantes. Uno es la Iglesia parroquial de Santa María del Salvador, templo gótico con fuerte impronta mudéjar y remodelación barroca que posee una excelente cabecera renacen­tista. Su interior oculta obras de arte excepcionales como la rejería de la capilla mayor de 1502, una talla en alabastro policromado del siglo XIV, o pinturas entre las que destaca un tabla flamenca del siglo XVI o la de la Patrona de Chinchilla: la Virgen de las Nieves.

Plaza de Chinchilla de MontearagónEl otro, el Ayuntamiento, con dos espléndidas fachadas, una del siglo XVI y la otra del XVIII. La primera de clara influencia del arquitecto alcaraceño Vandelvira y la segunda barroca y rematada por la efigie del Rey Carlos III. Su salón de plenos se encuentra sobre una de las antiguas puertas de la ciudad: la Puerta Herrada. El Hospital de San Julian  muy próximo al castillo, el Convento de Santa Ana y la Ermita de San Anton son otras de la edificacio­nes interesantes.

En todo su casco urbano hay un grupo de Casas nobiliarias de diferentes épocas y distinto grado de conservación, algunas con buenas portadas y admirable re­jería como: la Casa de los López de Haro, la  de los Nuñez Robles, el Palacio Barnuevo, la Casa de la tercia y el antiguo pósito.

Es atractiva la visita al Barrio de Hondón con sus casas-cuevas denominadas "las cuevas-viviendas del agujero" construi­das en su tiempo por familias moriscas emigradas de Granada están excavadas en la tierra, con fachadas encaladas. La tradición alfarera que hubo en esta villa y que, todavía hoy, mantiene su industria, puede descubrirse en su interesante Museo de Cerámica Nacional. En la parte baja, se construyó el importante Convento mudéjar de  Santo Domingo, obra de los siglos XIV y XV, con un magnífico artesonado, la capilla del Rosario y el Claustro de dos plantas donde cada mes de Julio se convierte en el magnífico marco para el Festival Clásico de Chinchilla, uno del más importante de España.

Seguimos camino por la autovía pasa­mos por Bonete (Iglesia de San Juan Bautista. el posito y cerro Amarejo), poco antes de llegar a Almansa se encuentra el Santuario de Nª Sª de Belén. Ayuntamiento y castillo de Almansa.

Almansa - Ruta de los Castillos.

Batalla de AlmansaFue probablemente  ciudad romana y árabe. Durante gran parte de su historia fue puerta y aduana de la Mancha. El es­pacio urbano que circunda el castillo esta declarado conjunto histórico.

La ciudad se extiende a los pies de su altivo Castillo (SXIV-SXV), el  mejor preservado de toda la provincia, de donde parte alguno de los itinerarios a pie para encontrarnos con el hermoso Palacio de los Condes de Cirat, "La Casa Grande", antiguo palacio, del siglo XVI y actual Ayuntamiento, aquí podemos admirar la imponente fachada manierista , el patio interior porticado o un importante conjunto de escultura moderna. Más adelante, podemos  visitar la Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción, del siglo XVI a XIX, tiene estilo renacentis­ta con dos grupos escultóricos importan­tes: la Anunciación y la Asunción.

Batalla de AlmansaInteresante son las fachadas solariegas como la de Enríquez de Navarra, que es donde se firmó la capitulación de la Batalla de Almansa y la de los Marqueses de Montortal, en torno a un bello jardín en cuyo exterior destaca su rejería de forja.

El Convento de las Agustinas y la fachada barroca de la Iglesia de San Agustín, el sencillo Convento barroco de San Francisco y la Torre del Reloj municipal con un bello escudo de la ciudad, com­pletan el panorama arquitectónico de la ciudad. En las afueras, la Ermita de San Blas, con interior cubierto de pinturas po­pulares.

Durante la guerra de Sucesión se libró la famosa "Batalla de Almansa" el 25 de Abril de 1707, entre el Archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou con la victoria de este último lo que posibilitó la conquista de Valencia y Aragón y su posterior subida al trono. Recientemente han sido declaradas sus fiestas de Moros y cristianos de interés turístico nacional.

Desde aquí nos dirigimos por la A-31 a Caudete. 

Caudete - Ruta de los Castillos.

CaudeteLa más levantina de nuestras villas, posee numerosos e interesantes recursos monumentales, naturales y culturales. Entre los primeros, destacamos: la Plaza de la Iglesia, originario centro de la villa medieval; el barrio de la Villa, parte antigua del municipio con estrecha y encantadoras callejuelas de trazado musulmán; el Castillo fortaleza medieval del s. XII; la Iglesia de Santa Catalina, en estilo gótico catalán del siglo XIII declarada Bien de Interés Cultural; bellas fachadas nobiliarias en lascalle Mayor y la plaza del Carmen; el Santuario de la Virgen de Gracia, que alberga el museo Sala de Mantos;y la Iglesia de Ana.De estilo modernista son la Iglesia de San Francisco y la Plaza de toros las Arenas, considerada como una de las más bellas deEspaña.

Entre las construcciones civiles destacan el Palacio de Orihuela y el Ayuntamiento. Son de obligada visita a comienzos de septiembre sus Fiestas de Moros y Cristianos, cuyo núcleo central lo constituyen los Episodios Caudetanos.

El museo de la Acuarela, destaca en lo cultural y es motivo de la celebración en el mes de octubre de su Certamen Nacional de la Acuarela.De Caudete podemos trasladarnos a Montealegre del Castillo, su castillo esta hoy en restauración, data del siglo X también merece una visita ,la Iglesia de Santiago, y a las afueras la Ermita Virgen de la Consolación.

Terminada esta ruta de los castillos podemos volver a la capital aprovechando otras dos rutas.

La primera es la Ruta de las Lagunas: Corralrrubio (laguna del  Saladar, la casa Grande ), Pétrola (Laguna salada de Pétrola y Pozo Cañada (laguna de Ontalafia).

La segunda es realizar parte del tramo santiaguista de Levante: Almansa, Alpera (Pinturas Rupestre Cueva de la Vieja, Iglesia de Sª Marina, Ermita de San Roque y un curiosos "pocico" de la nieve), Higueruela (Iglesia de Santa Quiteria, parque eólico), Hoya Gonzalo (Iglesia Virgen de los Remedios), Chinchilla.

Mapa de la Ruta de los Castillos.