Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta Literaria del Quijote

Ruta Literaria del Quijote

La Roda -  Ruta literaria del Quijote

Iglesia de La RodaSituada a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Albacete.

Desde aquí parte una de las Rutas del Quijote y circula un tramo del camino de Santiago que viene del Levante. Sobre un antiguo castillo se levantó la Iglesia de El Salvador, a comienzos del siglo XVI donde se encuentran el arte gótico de los pilares y ventanas con el renacentista del retablo de las Ánimas aunque sin duda destaca por ser uno de los pocos templos colum­narios de la provincia. En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico encontramos construcciones de interés turístico como la Ermita de San Sebastián, la Casa del Inquisidor o de los Atienza; la Casa Blanca; el Lienzo de Dª Ana, la Esquina de Alcañabate; el Palacio del Dr. La Encina con ilustre fachada y generosa portada cen­tral; el Palacio de los Condes de Villaleal con formas rococó,o la Posada del Sol que bien podría haber servido de alojamiento al mismísimo Miguel de Cervantes. También merece una visita el centro cervantino, una de las colecciones más importantes del mundo con más de 5.000 ejemplares del El Quijote.

Miguelitos de La RodaDestacamos sus carnavales y su curioso Belén viviente. De su variada oferta gastronómica tienen nombre propio los fa­mosos "Miguelitos de la Roda" de hojaldre relleno de crema. Esta localidad esta en-marcada dentro de grandes cotos de caza, cabe la posibilidad de realizar Enoturismo en alguna de sus cinco bodegas...o visitar curiosos artistas en activo (cerámica, pintura, piedra).

Está situada a tan solo 15 Km. del Valle del Júcar dónde podremos realizar actividades de pesca y de turismo activo (senderismo, rappel, parapente, paintball...). Si decidimos seguir camino de Villarrobledo pasamos por Minaya. Seguimos  por N-301 hasta el cruce con la C-3214 que nos lleva a Villarrobledo. 

Villarrobledo -  Ruta Literaria del Quijote.

Plaza de VillarrobledoEsta ciudad destaca por su importante industria vitinícola y quesera no obstante forma parte de la ruta "caminos del vino" y su término posee la mayor extensión de viñedos del mundo. También está enclavada, por derecho propio, en la Ruta del Quijote, son muchos los que piensan en esta localidad como el escenario en donde han ocurrido algunos episodios cervantinos de El Quijote.

Empezamos nuestra ruta en la localidad por la rectangular "Plaza Vieja" o Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico Artístico, en ella se levantan los dos edificios más significativos: la Iglesia de San Blas( declarado Monumento Nacional en 1977), S XV-XVI, espléndida su portada vandelviresca, dotada con elemen­tos arquitectónicos góticos, renacentistas y barrocos y la Casa Consistorial, de finales SXVI, declarada Bien de Interés Cultural, su fachada la compone una doble arquería de seis vanos sostenidos por pilares; el escudo de la villa y un reloj se sitúan a los lados y en el interior un espléndido claustro.

Carnaval de La RodaPoseen también interés, la Casa de Andrés López Muñoz, la fachada mas antigua de la ciudad, el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, muy reformado, incorporó el es­tilo neoclásico a los rasgos mudéjares que ya poseía , los Conventos de San Bernardo, de las Carmelitas Descalzas y de las Claras. y las Ermitas de Santa Ana, de la Soledad o de San Cristóbal. El visitante puede contemplar un nutrido grupo de Casas nobiliarias dispersas por diferentes calles del casco antiguo; algunas portadas muestran escudos heráldicos así como otras construcciones  mas modernas como. el Gran Teatro, el casino, el mercado de abastos, y el círculo mercantil(construcción ecléctica de aire colonial).

Villarrobledo dispone de numerosas zonas verdes de uso publico. Recientemente se ha abierto un Centro de Interpretación de la Alfarería y la Tinajería. Destacamos en su calendario dos eventos festivos: Los Carnavales  y el Viñarock.

Barrax - Ruta Literaria del Quijote.

BarraxRegresamos a Albacete esta vez por la CM-3121 pasamos por la aldea de Santa Marta entre grandes cotos de caza, ideales para la caza menor hasta llegar a Barrax localidad natal del pintor Benjamin Palencia donde visitaremos la plaza mayor y el molino de viento Esta localidad enlaza hacia la ruta de las Lagunas de Ruidera.

Minaya -  Ruta Literaria del Quijote.

MinayaSituada entre La Roda y Villarrobledo. En Minaya destaca la Iglesia de Santiago el Mayor (XV-XVII),su Torre-Fortaleza, la Casa-Palacio de los Señores de Minaya, el Mesón- Parador, edificio que sirvió de alojamiento, en el s. XVIIII y un molino de viento. Si seguimos  por la carretera llegaremos al cruce de Villarrobledo.

Mapa de la Ruta Literaria del Quijote.