Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta del Quijote

Ruta del Quijote

Para realizar la Ruta del Qujote, debemos partir desde  Ossa de Montiel situa­da a 10 km de las Lagunas de Ruidera y a 90 km de Albacete en la N-430. 

Ossa de Montiel - Ruta del Quijote.

Lagunas de RuideraDentro de Ossa de Montiel destaca la Iglesia de Sª Mª Magdalena y el "rollo o picota", símbolo de su independencia municipal.

No obstante el mayor atractivo de la Ossa son las Lagunas de Ruidera. Éstas discurren a lo largo de 25 km, comunicadas entre sí por cascadas o de modo subterráneo, salvando un desnivel de 120 mts y constituyen un ecosistema de extraordinario interés para gran variedad de aves acuáticas, rapaces, flora autóctona, riqueza piscícola y su flora.

Entre la Ossa y las Lagunas, cerca de la Laguna de San Pedro, se halla la famosa cueva de Montesinos, la Fontefria y restos del Castillo de Rochafria lugares que el propio Quijote dio a conocer.

Desde la Ossa cogemos camino  dirección El Bonillo pasando a 10 km por uno de los refe­rentes del enoturismo provincial y un km antes de llegar a El Bonillo por un campo de golf.

El Bonillo -  Ruta del Quijote.

El BonilloEn la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa Catalina (XVI) y el Ayuntamiento con fachada porticada. El Museo Parroquial alberga obras de enorme interés, entre las que sobresale el "Cristo abrazado a la Cruz", del Greco, entre otras obras.

En las afueras se encuentra el "rollo o picota", que simboliza la identidad ciudadana del municipio.

Tradicional es su Semana Santa en vías de ser declarada de Interés Turístico Regional. La cocina del Bonillo es de las más reputadas de la región, la oferta es muy variada y de mucha sustancia.

Fuera de la población camino de Viveros se levanta la ermita de Pinilla con magnifico artesonado mudéjar en su interior.

De El Bonillo seguimos dirección norte camino a Munera.

Munera - Ruta del Quijote.

MuneraSituada junto al río Córcoles, la población es conocida por sus yaci­mientos arqueológicos como la Morra de Quintanar, o los restos de su antigua fortaleza a las afueras de la población.

No lejos de allí el escritor García Solana mandó construir el Molino de Viento llamado la "Bella Quiteria", donde todos los años se hace entrega de los premios litera­rios que llevan su nombre. En las proximidades sitúan los estudiosos cervantinos el lugar donde se celebró "la famosa bodas de Camacho con la bella Quiteria".

Podemos visitar la Iglesia de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, y su curiosa plaza de toros. Desde Munera emprendemos regreso no sin antes desviarnos a Lezuza, llamada "Libisosa Forum Augusta", e importante yacimiento romano,está situada sobre un cerro que dominaba el "Camino de Aníbal", donde se levantó el Castillo en la época musulmana. Destacan la Iglesia de la Asunción y dos Ermitas: la del Cristo y la de la Virgen de la Cruz.

En la pedanía de Tiriez se localizan varios yacimientos íberos y uno de los museos más curiosos de la provincia, es el Museo Etnográfico de Tiriez desde donde se enlaza con la siguiente ruta La Via Verde de Alcaraz.

Mapa de la Ruta del Quijote.