Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta del Segura

Ruta del Segura

FérezIniciamos la ruta del Segura en Elche de la Sierra. Tomamos la CM-3203 atravesamos Villares (tumba Almicar barca) y Vicorto con dirección a Férez, la denominada" joya serrana", situada en un bello entorno entre el Segura y el Canal del Taibilla.

En su centro urbano que mantiene la traza moruna con calles estrechas y retorcidas cuyo nombre depende de su función destaca su Iglesia de la Asunción y su arco romano.

Para seguir la Ruta del Segura, si continuamos camino nos encontramos muy cerca con Socovos cuyo término municipal limita ya con la provincia de Murcia, siendo esta una de las vías de entrada a la comarca. En la actualidad quedan en pie restos de su castillo de base almohade y terminación cristiana y dos iglesias: la iglesia moderna ubicada en el casco urbano donde se trasladaron los tesoros artísticos de la iglesia vieja con tallas de S.XVII y obras de Salzillo. Muy cerca queda la Noguera del Arco declarado "árbol singular".

Además en Socovos posee en su término el Pantano del Cenajo el mayor embalse de la provincia y lugar ideal para practica actividades acuática o la pesca. Desandamos el camino, y entre la carretera que comunica Férez y  Socovos se encuentra la carretera que nos llevará a Letur, situada a tan solo 12 km del cruce.

Letur -  Ruta del Segura.

LeturParece un pueblo mágico. " Pueblo fresco y deleitable, alegre, de mucha agua y frescuras". Declarado Conjunto Histórico-Artístico, constituye el conjunto árabe más importante de Albacete.

En su Plaza Mayor,  se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Sª Mª la Asunción (monumento Nacional), ambos del SXVI. En la Ermita de lo Alto, puede contemplarse un bello artesonado mudéjar. En toda la población se encuentran diseminados un sinfín de arcos como el de las Moreras o el de la puerta del Sol y "portalicos" de singular belleza.

La villa se asienta sobre un peñón a cuyos pies se ha elaborado un paseo periurbano donde disfrutar de arroyos, fuentes, cuevas y numerosos miradores como el de la Molatica, el de los molinos, Llanico Perales y el de la Artezuela.

La misma carretera que transcurre paralela a los canales del río Taibilla nos conduce a Nerpio.

Nerpio -  Ruta del Segura.

NerpioLa villa de Nerpio se asienta en el centro de una cuña que Albacete introduce entre Andalucía y Murcia; su término munici­pal linda con los territorios de Murcia, Granada y Jaén.

Los alrededores de Nerpio permiten conjuntar, en un mismo recorrido, los temas naturalísticos e históricos que, aquí, parecen ir de la mano.

Del conjunto urbano destaca la Iglesia parroquial de Purísima Concepción, barroca con un curioso cobertizo que forma el Camarín de la Virgen, también merecen un visita un curioso molino de agua y la Ermita de la Nª Sª Cabeza S.XVIII.

Si salimos para la aldea de Pedro Andrés nos adentrándonos en el Parque Cultural (un autentico museo al aire libre) donde nos encontramos con el Plantón del Covacho (un nogal de más de 600 años), la Fortaleza del Taibilla (de origen árabe), la Casa de la Tercia (edificación medieval), las fuentes del Río Taibilla y sobre todo las Pinturas Rupestres de la Solana de la Covachas declaradas Patrimonio de la Humanidad Pinturas Rupestres de Nerpioson de estilo levantino y representan sobretodo escenas de caza; estos y otros abrigos como el Torcal de la Bojadillas o Prado Tornero hacen de Nerpio el lugar donde mayor concentra­ción artística rupestre hay de todo el territorio albaceteño.

En su término muni­cipal encontramos  otros paraje singulares como La Torre de Vizcable, el Pantano de Taibilla o el Pico de las Cabras que con sus 2.086 mts es el mas alto de toda la provincia. No olvide degustar las ricas nueces de Nerpio o compras zurrapas.

Desde Nerpio emprendemos el camino de regreso hacia Letur por otra carretera que nos conducirá bordeando el Embalse de la Fuensanta hasta Yeste.

Yeste -  Ruta del Segura.

YesteEspectacular y pintoresca población situada en el valle del rio Segura recostada en las faldas de cerro de S. Bartolomé presenta una fisonomía urbana medieval en donde destaca el Castillo medieval del S.XIII, (el mejor conservado de la comarca) situado en el centro de la población sobre un pro­montorio tiene un irregular patio de armas con galería y dos museos: el Etnográfico y el Medieval.

También podemos visitar la Iglesia de la Asunción, templo del S.XVI en el que se conjuntan los estilos góticos y renacentistas destacan sus dos  portadas, la Plaza del Ayuntamiento con el edificio del Concejo renacentista ,con escudo de Carlos I y el Pósito, el Palacio del Vicario, el Convento de los Franciscanos del S.XVII , la Ermita de Santiago, la capilla privada de D Martín Pérez de Ayala y La Ermita de S. Bartolome donde se celebra cada 23 agosto la romería nocturna de "El Samba"en honor a San Bartolomé.

Valle de TusDesde Yeste podemos realizar 2 rutas natu­ralistas la primera que transcurre paralela al Río Segura o aquella que nos lleva al valle del río Tus cuyo principal particularidad es la existencia de un balneario con excelentes aguas minero-medicinales. También pode­mos hacer la ruta histórica de la Atalayas que se desarrolla a los largo de  140 km y 11 atalayas árabes entre los términos de Nerpio, Yeste y Molinicos.

El regreso desde Yeste lo podemos realizar a través de la aldea de Peñarrubia al cruce con la CM-412 desde donde podemos diri­girnos hacia la izquierda a Riopar y Alcaraz o hacia la derecha a Elche de la Sierra y la comarca de Hellín.

Mapa de la Ruta de la Ruta del Segura.