Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta de la Sierra del Agua

Ruta de la Sierra del Agua

Bogarra - Ruta de la Sierra del Agua.

BogarraEntre campos de barbecho y pinares, sobre una loma, se eleva, majestuosa, la Torre de Haches en sus inmediaciones fue donde se realizó el hallazgo de la Esfinge de Haches "La Gioconda Iberica".

A orillas del río de su mismo nombre, y dominada por las imponentes moles rocosas del Picayo y del Padrastro, la villa de Bogarra presenta calles, estrechas y empinadas, que conservan aun un cierto regusto antiguo. En una de ellas se ubica el Templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Los alrededores de la población ofrecen un amplio abanico de posibilidades paisajísticas, históricas y deportivas como es el caso del Batán de Bogarra, bella cascada tapizada de verde por el musgo que cubre sus rocas.

Desde Bogarra,  tras desviarnos a la izquier­da para visitar el Batan de Bogarra, nos aguarda Paterna del Madera.

Paterna del Madera - Ruta de la Sierra del Agua.

Paterna del MaderaUn paisaje de singular belleza rodea a esta pequeña población serrana que ocupa el lugar más septentrional de la Sierra del Segura.

Pero, quizás, lo más destacable de Paterna no esté en el interior de la villa, sino en los alrededores en los que la naturaleza se muestra en toda su plenitud. Desperdigadas entre vegas y pinares se pueden encontrar lugares de gran belleza paisajística, como la Fuenfria, el Encebrico, la Fuente Lisa, o los Cortijillos, asi como elevaciones montañosas como la Cuerda de Los Almenaras desde las que contemplar amplias extensiones de terreno y es que, no en vano Paterna, situada a 1.172 mts sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de toda la provincia de Albacete.

A 22 km de Paterna del Madera y atravesando la frondosa Sierra del Agua se encuentra Riópar.

Riópar - Ruta de la Sierra del Agua.

Nacimiento del Rio MundoEl pueblo original, conocido hoy como Riópar Viejo, permite visitar las ruinas del castillo del siglo XIII y la Iglesia gótica de la Virgen de los Dolores, del SXV declarada Monumento Histórico Artisitico Nacional.

Riópar Nuevo (o simplemente Riópar) surgió en el valle con la llegada de Las "Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz", origen y razón de ser de la población nueva. De este esplendor fabril se conserva el rehabilitado Museo de la Reales Fabricas declarado Bien Interes Cultural. Destacan en  la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y cerca el Museo Etnográfico. En su término se encuentra uno de los paisajes más bellos, por su espectacularidad, del país: el Nacimiento del Río Mundo. Mundo encontr Chorros".

El desvío discurre entre altos pinos, adentrándose en el gran circo semicircular que forman los farallones del Calar del Mundo, un extenso acantilado vertical de casi 300 mts de altura. En el centro del gran cortado, aparece la cueva de Los Chorros, donde el río Mundo se precipita al vacio. La cascada proviene de agua de lluvia y nieve filtrada  del extenso calar situado encima de la cueva que precipita, desde mas de 100 mts de altura formando "calderetas" donde se pueden observar un elevado número tanto de especies ani­males, como vegetales algunas endémicas.

Puntos altos como Malojar Arenal nos permiten disfrutar del paisaje.

Desde Riopar emprendemos el r por la CM-412 no sin antes visitar algunos lugares de gran belleza como la aldea de Mesones o desviarnos a Molinicos (Iglesia de S. José, Museo de Nízcalo, molinos de agua), la población rodeada de atalayes árabes, se denomina corazón de la sierra, da paso a Elche de la Sierra. Riópar Viejo 

Elche de la Sierra - Ruta de la Sierra del Agua.

Elche de la SierraCentro de la vida económica y comercial de la zona. De su arquitectura destacan el Ayuntamiento y la gran Iglesia de Santa Quiteria, En la aldea de Villares se dice está enterrado el general cartaginés Almilcar Barca.

Pero el pueblo es más conocido por sus fiestas, desta­camos dos: las Fiestas del Corpus Chriti, declaradas de interés turístico en la que los vecinos del pueblo decoran sus calles o plazas con alfombras de serrín coloreadas y los encierros de toros durante sus fiestas de septiem­bre. Visitar la Carrasca, una encina milenaria.

Desde Elche debemos realizar dos visitas obligadas: Ayna y Liétor integradas junto a Molinicos en la ruta cinematográfica de la película "Amanece que no es poco".

Ayna -  Ruta de la Sierra del Agua.

AynaAparece en lo alto de un balcón natural de la roca sobre el bello río Mundo. Sus estrechas y serpenteantes callejas recuerdan su pasado árabe. Dispone de espectaculares miradores al río Mundo: el de diablo y el del infierno.

A poca distancia del pueblo, pasaremos por Royo Odrea dirección a la Cueva Del Niño esta alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia.

Entre su patrimonio monumental destaca: La Cueva de los Moros, el Balcón de los Mayas y la entrada al Castillo de la Yedra, que fuera un importante punto defensivo frente a los musulmanes de Granada y Baza. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de lo Alto, cumple la funciones de templo principal supliendo a la Ermita de los Remedios, que posee un destacable artesonado de estilo mudéjar del siglo XVI. También encontramos la pequeña Ermita del Santo Cristo de las Cabrillas.

Si caminamos por el sendero GRS 67 pasaremos por el paraje de El Salero a la vecina Liétor.

Liétor -  Ruta de la Sierra del Agua.

LiétorColgada sobre  un peñasco a 100 mts sobre el valle del río Mundo, de su entramado callejero, por el que se entrevé parte de su hidalga historia, destacan algunos monumentos y lugares que se configuran como puntos de obligada visita.

En el interior de la Iglesia parroquial de Santiago Apostol  destaca su retablo Mayor barroco, la capilla de la Virgen del Espino, el Museo Parroquial, que guarda  un ajuar exconvento de las Carmelitas Descalzas, que tiene su mayor interés en el claustro y la imagen Virgen del Carmen obra de Francisco Salzillo, un órgano para concier­tos y en la cripta sus famosas "momias".

En sus intricadas calles algunos miradores sobre el Rio Mundo y numerosas Casas nobiliarias de los caballeros de cuantía repartidas por su población como la de los Rodríguez Escobar, la de los Tobarra etc Belén, Monumento Histórico Artístico cuyo interés reside en sus pinturas que no dejan rincón, lienzo, camarín o paño por pintar con un estilo popular e ingenuista.

En la ermita recientemente se ha instalado otro órgano más moderno. El conjunto de los tres órganos permiten realizar en primave­ra el Ciclo de conciertos de órgano.

Desde Liétor podemos dirigirnos a Albacete o enlazar con la ruta de los campos de Hellín.

Mapa de la Ruta de la Sierra del Agua.