Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta del Valle del Cabriel

Ruta del Valle del Cabriel

Casas Ibañez - Ruta del Valle del Cabriel

Río Cabriel a su paso por VillamaleaPrincipal núcleo, centro comarcal y de servicios de la comarca de La Manchuela. La Iglesia de San Juan Bautista (s. XVII) es una obra de estilo barroco donde destacan la capilla de los Ochando de estilo rococó y un notable Cristo de los Misterios de marfil. Hay que reseñar también la Plaza de toros y a 1 km la Ermita de la Virgen de la Cabeza patrona de la localidad. Desde Casas Ibáñez podemos tomar tres dife­rentes rutas para visitar distintos puntos del cauce del rio Cabriel ,uno de los más limpios y cristalinos de Europa.

La primera opción es dirigirnos por la CM- 3201 a Villamalea, aguas arriba del rio Cabriel, donde podemos visitar la Iglesia de la Anunciación de estilo barroco, la Ermita de la Concepción (XVII) o la Ermita de San Antón paso obligado hacia  la aldea de los Carceles donde encontraremos vestigios de la inacabada  vía férrea Baeza-Utiel, futura "Vía Verde" de La Manchuela, y muy cerca el paraje de "la Rueda "antiguo molino de agua hoy restaurado.

El Galayo (Fuentealbilla)La segunda es  dirigirse por la C-7 dentro del término municipal de Casas Ibáñez a la aldea de Tamayo y visitar la abandonada Central  eléctrica de la presa del Retorno cerca del coto de pesca de la Terrera paraje dotado de instalaciones que funcionan como Aula de la Naturaleza

La tercera opción es  continuar por la N-322 pasando por Alborea importante por su Iglesia de la Natividad, llamada la "Catedral de la Mancha", hasta llegar a Villatoya imprescindible la visita a su balneario de agua minero-medicinales.

Desde Casas Ibáñez también podemos diri­girnos a la capital Albacete por la carretera N- 322 pasando por Fuentalbilla (Iglesia de Santiago, Ermita de Sº Cristo del Valle, sus famosas salinas y el paraje del Galayo), Golosalvo (Iglesia de S. Jorge) y por Mahora donde destacan el depósito del agua en su plaza, la torre de su Parroquia de la Asunción, así como numerosas  casas nobiliarias con portadas de sillería y labras heráldicas. Antes de llegar a la capital nos podemos desviar para visitar Motilleja o Madrigueras (Iglesia de San Pedro y San Pablo, la población es conocida  por la fabricación de cuchillos y romanas).

Mapa de la Ruta del Valle del Cabriel