Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > Ruta del Valle del Júcar

Ruta del Valle del Júcar

Valdeganga - Ruta del Valle del Júcar.

ValdegangaEn esta población podemos realizar diversas actividades como pueden ser: visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, del S. XVIII. Disfrutar con las vistas de los miradores al río Júcar, practicar la pesca desde los parajes de las Mariquillas, hasta Moranchel, o coger el carril bici más largo de la provincia que llega hasta Albacete (25 km). Cruzamos esta población dirección Bormate, pasamos la aldea de Puente Torres para seguir el camino marcado aguas abajo por el río Júcar, nos desviamos por la aldea de Alcozarejos para adentramos en el zigzagueante cauce de este río. Tras pasar sucesivamente por las aldeas de Cubas (Santuario Virgen de Cubas) y Calzada de Vergara, llegamos a Jorquera, enclave situado en una hoz del Júcar desde el que domina su paso.

Jorquera -  Ruta del Valle del Júcar.

JorqueraAuténtica villa medieval rodeada de murallas almohádes del siglo XIII. La antigua "Xurquera" está situada en una hoz formada por el discurrir meadrizante del río. Diversas civilizaciones dejaron su huella en este pueblo (íberos, romanos, visigodos, etc.) no obstante aun conserva un halo medieval a través de las numerosas casas decoradas con heráldicos escudos.

Del medievo son los restos de sus defensas, la alcazaba musulmana almenada con torreones prismáticos y algunas puertas del siglo XV, como la Torre Blanca. Visita obligada en la villa es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, transición del gótico al renacimiento.

Pero, si impresionante es su pasado, no lo son menos los improvisados balcones que se asoman a la Hoz del Júcar y que invitan a la contemplación del paisaje de mayor amplitud, que se extiende a lo largo de la carretera paralela al rio hasta La Recueja que da paso a Alcalá de Júcar.

Alcalá del Júcar -  Ruta del Valle del Júcar.

Alcalá del JúcarLa antigua "Al-Axara" árabe, aúna belleza e historia; está declarada conjunto histórico-artístico, y enclavada en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del Júcar. Resulta imprescindible un paseo por sus empinadas calles donde nos sorprenderá el hecho que algunas de sus casas se hallen excavadas en la propia montaña: son auténticas casas-cuevas abiertas a lo largo de los siglos a base de martillo que perforan la peña sobre la que se asienta la villa llegando incluso algunas de ellas hasta el otro extremo con balcones que se asoman al imponente cortado para disfrutar de inolvidables vistas sobre el Júcar.

Obligado es comenzar la visita por el llamado "puente romano", construcción medieval restaurada, en el Camino Real que iba de Castilla al Levante que da paso a la Iglesia de San Andrés, construida en los siglos XVI y XVIII, es de una sola nave y forma de cruz latina. De entre las innumerables cuevas que horadan su terreno y que pueden ser visitadas destacan las cuevas de Garadén, Masagó y la del Diablo. La plaza de toros, única en su estilo por su forma irregular. Pero sobre todo destaca el reconstruido castillo de origen árabe, en lo alto del lugar.

Desde Alcalá los itinerarios se multiplican, podemos seguir río abajo hasta las aldeas de Tolosa y la Gila, o acercarnos desde Casas de Ves (Iglesia de Santa Quiteria, Ayuntamiento, la Ermita y el rollo o picota) hasta Villa de Ves donde podemos visitar los restos de su castillo y muralla de origen árabe y sobretodo el Santuario del Cristo de la Vida SXVI, con magnificas vistas sobre el embalse del Molinar donde concluye la ruta de la Hoz del Júcar.

Como alternativas podemos cambiar de paisaje enlazando con la ruta del Valle del río Cabriel o recorrer la ruta de los cucos visitando algunos pueblos de la llanura manchega: Casas del Cerro (la mejor vista del valle del Júcar y Alcalá), Carcelén (Ruta de los Castillos, la Iglesia de San Andrés y la Ermita del Cristo de las Eras), Alatoz (Iglesia de San Juan Bautista), Villavaliente (cucos), Pozo Lorente, o Casas de Juan Nuñez (Iglesia de San Pedro).

Mapa de la Ruta del Valle del Júcar.