Inicio > qué hacer > Rutas > Rutas Recomendadas > La Vía Verde de Alcaraz

La Vía Verde de Alcaraz

Vía Verde La Via Verde de la sierra de Alcaraz, de 105 km. de longitud se trata de un recorrido ecoturístico trazado sobre la que fuera línea férrea Baeza-Utiel y que en muchos tramos discurre paralelo a la N-322 Albacete-Jaén.

Para comenzar la Vía Verde de Alcaraza, partimos de Albacete seguiremos la carretera N-322 dirección Jaén pasamos por el cruce de La Herrera (Cruz procesional SXVI) y Balazote (cuna de la Bicha de Balazote, villa romana e Iglesia del Rosario). Siguiendo la nacional atravesamos la aldea de El Jardin, (a unos pocos kilómetros conviene desviarse a la derecha para visitar la Laguna de los Ojos Villaverde y El Ballestero entre navas y navajos),al retornar a la nacional pasamos sucesivamente por El Cubillo, Los Chospes, Robledo y El Horcajo que da paso a la villa de Alcaraz, aunque 6 km antes, en el cruce de Peñascosa, podemos visitar el Santuario de Cortes cuya romería es la mas popular de la provincia.

Por la misma carretera y antes de llegar al El Jardín se puede uno desviar para conocer San Pedro, Casas de Lázaro, Masegoso (Laguna del Arquillo) y Peñascosa, hasta la confluencia con el rio Cortes donde se alza el Santuario de Cortes.

Alcaraz -  Vía Verde de Alcaraz.

Plaza de AlcarazCiudad medieval también llamada de las "Diez Puertas". Es conocida como "cabeza de Extremadura y llave de toda España".

Siendo toda ella un conjunto histórico-ar­tístico, destaca la obra extraordinaria del conjunto de la Plaza Mayor del SXVI, en sus lados, las tres lonjas : la del Corregidor ( llamada también de Santo Domingo), la del Ahorí (o del Ayuntamiento,) al norte, y la de la Regateria, al oeste. Andrés de Vandelvira intervino en el proyecto urbanístico y ejecutó algunos edificios.

Junto a la lonja de Santo Domingo se alza la bella Torre del Tardón, que junto a la de la Trinidad, constituyen "las torres gemelas" un conjunto arquitectónico inconfundible. Es hexagonal y se divide en cuerpos de distinta altura con una bella decoración escultórica manierista.

Torres de la Trinidad y del Tardón - AlcarazLa Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad es un templo gótico de tres naves construido en la segunda mitad del siglo XV; posee bella portada gótica, claustro renacen­tista y algunas capillas de las que destacan, la pequeña capilla situada en el lado del evangelio.

El conjunto monumental se completa con otros edificios religiosos como La antigua parroquia de San Miguel, de origen medieval pero totalmente reconstruida en los inicios del siglo XVIII; la bella capilla funeraria de la Virgen del Rosario, de principios del siglo XVI, perteneció a la iglesia anterior; el Convento de San Francisco y el Convento de la Magdalena, de los siglos XVI y XVII, que alberga en su interior una colección de imágenes de incalculable valor.

AlcarazEntre las obras civiles hay que destacar la portada del Ahorí o Aduana, de estilo plate­resco -labrada por el gran maestro alcarace­ño-, en un lateral del Ayuntamiento, así como diversas casas nobiliarias del centro de la ciudad, entre ellas destacamos la Casa de los Guerrero que puede verse en la Calle Mayor y que tiene en su fachada la figura de dos gue­rreros y otras Casas nobiliarias como la de los Galianos, la Casa de la Justicia o la Casa de la Inquisición. También pueden admirarse los restos del antiguo Acueducto gótico, que llevaba el agua a la parte alta de la villa y la Torre de Gorgogi. Muy cerca de las ruinas del castillo, en el cementerio están enterrado "El Pernales" uno de los últimos bandoleros.

Se puede recorrer la Ruta de Vandelvira y el Renacimiento. Dentro de su artesanía desta­camos las alfombras y las navajas.

Partimos de Alcaraz por la N-322 , pasamos los cruces de Povedilla y de Vianos (Iglesia de San Sebastian ) y a 10 km encontramos Reolid (dos balnearios de aguas termales de beneficios minero-medicinales) desde aquí podemos desviarnos por la CM- 412 hacia El Salobre y seguir dirección a Riópar o también proseguir  por la nacional hacia Villapalacios (Iglesia de San Sebastian monumento historio artístico) siguiendo las plantaciones de olivos  para desviarse por la CM-3205 hasta Bienservida (Templo de San Bartolomé y León de Bienservida), concluye aquí el trazado de la Via Verde no obstante el recorrido  puede continuar  a atravesando el puerto del El Bellotar con dirección Villaverde de Guadalimar hacia el Nacimiento del rio Mundo. Muy cerca se encuentra el cruce de Cotillas (castillo de la Yedra  y la Iglesia de Sª Marina.)