Inicio > qué ver > Fauna y Flora > Fauna

Fauna

Fauna en Albacete:
Albacete, es una reserva de fauna salvaje. Son al menos ocho, las especies de carnívoros, que se han detectado en la provincia. El animal más abundante de ntro de la fauna de Albacete, dado su carácter oportunista, es el zorro, que se extiende gracias a la actividad humana y la enorme cantidad de residuos que ésta produce. Otros pequeños depredadores de la fauna en Albacete como garduñas, comadrejas, turones, ginetas, gatos monteses y tejones campean en las noches de encinares, dehesas y sotos sin que nuestros ojos puedan detectarlos.

Fauna

Más de uno se sorprenderá al saber que todavía sobrevive en algunos de nuestros ríos y lagunas más puros la nutria. Por otra parte, hay que nombrar tres especies emblemáticas de la fauna ibérica de Albacete: el oso, el lobo y el lince. De los tres, hay pruebas fehacientes de su presencia en tiempos pasados en Albacete. Es poco probable que se vuelvan a ver osos, o el aullar del gran cánido en nuestros sierras sin embargo, del majestuoso lince, podemos decir que hay cierta esperanza de que todavía quede alguno o incluso que nos recolonice desde provincias vecinas y vualva a formar parte de la fauna de Albacete.

Los grandes herbívoros de la fauna de Albacete están representados por la cabra montesa que puebla las zonas serranas, acompañada en los últimos años por algunos ciervos, y en menor medida por corzos, muflones y gamos que parecen estar extendiendo procedentes de zonas vecinas. El omnipresente jabalí ha experimentado una gran expansión, dentro de la fauna de Albacete, debido a la proliferación de los cultivos de regadío, especialmente el maíz que le proporciona refugio y abundante alimento.

Los pequeños mamíferos de la fauna de Albacete presentes como liebres, conejos, topillos, musarañas, erizos... pasan tan desapercibidos como sus parientes mayores. Cabe destacar no obstante la abundancia de lirones, ardillas y sobre todo de murciélagos.

LagartijaDe los reptiles de la fauna de Albacete destacamos la lagartija de Valverde, endemismo de sierra del Segura y de Alcaraz, que vive en zonas rocosas cerca de cursos de agua. También se registran en la provincia especies más populares como el lagarto ocelado, la lagartija colirroja, la lagartija colilarga, la lagartija ibérica y la salamanquesa común, todos ellos verdaderos aliados de los agricultores en la lucha contra plagas de insectos y roedores. La única especie venenosa es la víbora hocicuda que sin duda huirá de nuestros pasos y no nos morderá a no ser que intentemos cogerla. Otros ofidios son la culebra bastarda, la culebra de cogulla, la culebra de herradura la culebra de escalera, la culebra viperina, la culebra de collar o la culebra lisa europea y entre los reptiles ápodos aparece la culebrilla ciega.

La salamandra vive en bosques con cierta humedad y sus larvas las encontramos en muchos abrevaderos y fuentes de las sierras de Alcaraz y Segura. Este anfibio viste un diseño llamativo, negro con manchas amarillas, que avisa de un peligro. También los sapos o escuerzos poseen glándulas venenosas, pero no disponen de ningún sistema para proyectar sus secreciones o "escupir veneno" como a veces se cree. También destacamos el sapo partero bético, varias especies de eslizones, tritones, sapos y ranas y dos tortugas acuáticas (galápago común y galápago leproso) completan la fauna de la provincia.

Pesca en Villalgordo del JúcarLos peces forman parte de la fauna de Albacete y constituyen un grupo poco conocido y muy amenazado por diversas causas como las graves alteraciones de la cantidad y calidad del agua en ríos y lagunas, la cantidad de especies pescables introducidas (trucha arco iris, black-bass, lucio, carpa, carpín y cangrejo rojo) así como por la introducción de numerosas especies invasoras (gobio, percasol, alburno y lucioperca, etc.).

A pesar de ello, todavía encontramos en algunos tramos bien conservados, especies autóctonas como la trucha común, barbo, cacho, loina y angula.

Otros grupos como insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos también son parte de nuestro patrimonio natural. Ejemplos como nuestro cangrejo autóctono de río, la mariposa Graellsia isabelae, pequeños caracoles acuáticos y terrestres, los ya casi inexistentes mejillones de río, y muchos otros pequeños animales cumplen importantes funciones en su medio y deben ser conocidos y respetados.

Ésta es una breve pasada por la fauna provincial de Albacete. Recorriendo caminos y veredas es como podremos aprender más sobre ella. También, en los últimos tiempos, algunos centros públicos y privados nos ayudan a acercarnos y conocer mejor los animales y el medio en el que viven. Entre los privados la granja escuela "La Atalaya" de Alcaraz, el Centro de Educación Ambiental "La Dehesa" en Riopar. De los públicos, destacar el "Centro Provincial de Educación Ambiental" y diferentes Aulas de Naturaleza municipales como "El Encinar" y "Ontalafia" en Albacete; la de el "Parque de la Cañada" en La Roda y la de la "Laguna de los Patos" en Hellín.