Inicio > qué ver > Parajes Naturales

Parajes Naturales

Parajes Naturales de Albacete:
Los parajes naturales de Albacete son un producto turístico de primer orden en la provincia de Albacete, consituyendo un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, fauna y flora autóctona y paisajes y lugares de incomparable belleza. La férrea protección medioambiental de estos parques naturales en Albacete y su provincia, permite la convivencia del visitante, el lugareño y el entorno natural. Anímate a descubrir un sinfín de parajes naturales y espacios únicos en la provincia de Albacete.

Llanura manchega

Parajes Naturales de Albacete: Espacios Únicos de la Provincia de Albacete

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete) -  Paraje Natural.

Lagunas de RuideraEspacio natural protegido desde 1933, pasa a ser Parque Natural a partir de 1979, siendo el más excepcional y extenso humedal de Castilla- La Mancha. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene una longitud de casi 25 km constituyendo un rosario de 15 lagunas (11 de ellas situadas en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y una compartida, entre los términos de Ossa de Montiel y Ruidera).

Las Lagunas, situadas en el valle del Alto Guadiana están comunicadas entre sí, tanto superficial como subterráneamente, siendo en las estaciones más lluviosas, otoño y primavera, cuando las lagunas muestran toda su belleza, dando vida a un gran número de cascadas, por lo que resulta especialmente aconsejable recorrer el parque natural en estos momentos del año.

Consultar más información sobre las Lagunas de Ruidera (Albacete) - Paraje Natural

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete) - Paraje Natural.

Nacimiento del Rio MundoSituado en plena Sierra del Segura y con una extensión de 19.192 Hectáreas comprende termino de Cotillas, Molinicos, Vianos, Villaverde del Guadalimar, Yeste y Riopar ,desde esta ultima población accedemos al parque situado a 5 kms por el desvío señalizado como "Cueva de Los Chorros". Es, en este espacio natural, donde ven la luz las aguas del río Mundo y lo hacen de una manera realmente espectacular. La cascada de mas de 300 mts de altitud que forma el agua al precipitarse al vacío es una de las más bellas de cuantas jalonan la geografía española. Las aguas de lluvia y nieve se filtran en el Calar a través de las dolinas no obstante la zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas.

Además, la red de galerías y cavernas con más 40 m en su interior y mas 85 cavidades exploradas captan el agua que posteriormente aparece por la cueva presenta un régimen de funcionamiento irregular y no bien conocido que da lugar al fenómeno conocido como "el reventón", esto no es otra cosa que el brusco y enorme umento del caudal de salida, que da la impresión de que, en efecto, la cueva ha reventado. Tras precipitarse el rio al vacío forma saltos y cascadas de gran belleza, remansándose, posteriormente, en cristalinas pozas, formando lo que las gentes de la comarca denominan, "Las Calderetas".

Consultar más información sobre el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete) - Paraje Natural

Valles del Júcar y el Cabriel (Albacete) - Paraje Natural.

Villa de VesDe sorprendente, si no espectacular, hemos de calificar, el grandioso espectáculo de la infinita llanura manchega, precipitándose bruscamente al fondo del río Júcar, formando un único paisaje al que se denomina Valle del Júcar. Llamarán la atención del viajero que siga el curso, río abajo, las pequeñas aldeas de casas - cuevas excavadas en la roca viva, de la Ribera de Cubas en la señorial Jorquera, antigua "Xurquera", villa medieval bordeada de murallas, o la irrepetible Alcalá del Júcar uno de los pueblos más singulares de España, donde el viajero tendrá serias dudas para elegir entre sus magnificas vistas, sus monumentos, su gastronomía, sus cuevas colgadas en la vertical pared, etc. en resumen: todo.

El Valle del Cabriel, afluente del Júcar alberga uno de los ríos más cristalinos de Europa, el intenso color verde azulado de sus aguas, los interesantes bosques de su ribera formados por fresnos, sauces, chopos y la pervivencia de un ecosistema casi virgen provocado por el aislamiento e inaccesibilidad de muchos rincones de este enclave natural, acentúan el interés paisajístico y biológico.

Más información de Parajes Naturales de Albacete:

Delegación Provincial de Agricultura

967 558 500

Delegación Provincial de Medio Ambiente

967 557 800