Inicio > qué ver > Parajes Naturales > Listado de Espacios Naturales > Parque Natural de las Lagun... > Información

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Espacio natural protegido desde 1933, pasa a ser parque natural a partir de 1979, siendo el más excepcional y extenso humedal de Castilla-La Mancha.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene una longitud de casi 25 km. constituyendo un rosario de 15 lagunas (11 de ellas situadas en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y una compartida, entre los términos de Ossa de Montiel y Ruidera).

Las Lagunas, situadas en el valle del Alto Guadiana están comunicadas entre sí, tanto superficial como subterráneamente, siendo en las estaciones más lluviosas, otoño y primavera, cuando las lagunas muestran toda su belleza, dando vida a un gran número de cascadas, por lo que resulta especialmente aconsejable recorrer el parque natural en estos momentos del año.

Todo el valle que aloja las lagunas de casi 4.000 ha. está rodeado de bosques de encinas, salpicados de sabinas albares (especie protegida) de madera dura y aromática, muy apreciada. La vegetación de las orillas encharcadas de las lagunas, en las que reside una gran parte de su valor ecológico, sirve de cobijo a una diversa fauna, sobre todo de aves acuáticas.

Mapa del Parque Natural

Si deseas obtener más información del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, descarga el mapa informativo del parque pulsando en el siguiente enlace:

Lagunas de Ruidera

Datos de Contacto: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera