Inicio > qué ver > Patrimonio Cultural > Listado de Monumentos > Parque Cultural de Nerpio > Información

Parque Cultural de Nerpio

Es el pueblo más meridional de Albacete, el paso del tiempo fue dejando sus huellas en forma de cavidades y abrigos rocosos, que conservan los restos más antiguos y espectaculares de arte rupestre encontrados en Castilla - La Mancha.

Sus más de sesenta manifestaciones suponen el 70% de toda la región, lo que permite definir el espacio físico y natural como un museo al aire libre en el que los elementos relevantes de naturaleza y cultura se muestran en el mismo entorno en el que fueron concebidos.Entre los diferentes conjuntos de pinturas rupestres que aparecen en la zona de Nerpio, destacan el del Torcal de las Bojadillas y el de la Solana de las Covachas, que fue el primero de los descubiertos por don José Sotos, maestro de la pedanía de Pedro Andrés, en 1954.

El paraje en el que se ubican los abrigos domina una extensa área que, supuestamente, conformaría parte de los territorios de caza de los pobladores de estas tierras, que más que residentes bien podrían ser cazadores nómadas. Estos conjuntos rupestres serían, en tal caso, habitaciones de temporada cuando se desplazaban en pos de las manadas de grandes ungulados.

El Molino de las Fuentes o el Prado Tornero, son algunos enclaves más en los que es posible contemplar pinturas rupestres tan interesantes como las anteriores, siempre dentro del término municipal de Nerpio.

Visita

Oficina parque Cultural de Nerpio

967 438 170

Pinturas Rupestres de Nerpio

Datos de Contacto: Parque Cultural de Nerpio

  • Localidad: Nerpio
  • Teléfono: 967 438 170