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Las referencias más antiguas del edificio datan del s. XVIII, cuando, además de sede del Concejo de la Villa, albergaba el Pósito y el Peso Real de la harina. En el escudo de la fachada principal aparecen los títulos que ostenta Caudete: Real, Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima villa, otorgados en los ss. XIV y XV por los reyes Pedro IV y Alfonso V de Aragón

La fortaleza de Caudete se encuentra en el centro de la villa


El Castillo de Almansa esta considerado como el mejor preservado de toda la provincia de Albacete, y se encuentra dominando la ciudad.


El castillo de Chinchilla de Monte-Aragón conocido como el “castillo del Marques “ se alza sobre el cerro que domina la ciudad.


Chinchilla de Montearagón es una villa emplazada en lo alto del cerro de San Blas, a 13 kms. de la ciudad de Albacete, desde cuya cima se contemplan los llanos de La Mancha, y al sur y al este los Montes de Chinchilla y las altas cumbres de las Sierras del Segura y Alcaraz.


En 1584 comenzó la construcción de este edificio en lo que era entonces el arrabal de la villa, fuera de la zona amurallada. Los trabajos se dilatan a lo largo del s. XVII. La parte más relevante del convento es su imponente claustro barroco, compuesto bellas columnas toscanas de sillería unidas por arcos de medio punto. Al centro se sitúa un pequeño jardín con fuente donde, a escasos metros del ajetreo de la calle, reinan una paz y un silencio reconfortantes. El convento fue casa de noviciado durante diferentes periodos de su historia. Conserva, asimismo, una importante biblioteca monástica.


Singular y sorprendente edificio, construido en 1908, que aúna elementos de tradición mudéjar, bizantina y neoclásica. Destaca su atípica fachada, construida en ladrillo macizo en estilo nemudéjar.

En el interior encontramos pinturas al fresco de Pedro Torres Cotarelo (1962) alusivas a la vida de San Francisco de Asís. El templo alberga los restos de Francisco Albalat, promotor de esta iglesia y de todo el conjunto urbanístico del barrio de San Francisco. También aquí descansan los restos de su primera mujer, la francesa Helénè de Caix de Saint Aymour. Ambos personajes aparecen representados por dos imponentes bustos labrados en mármol.


Es uno de los yacimientos artísticos de arte Levantino más emblemáticos y relevantes de cuantos se han descubierto.


967 330 555

Esta plaza, Inaugurada en 1910, fue una construcción emblemática, que contaba con un aforo (9.421 plazas)  superior a la población que tenía Caudete en su momento. De su corrida inaugural se hicieron eco los más importantes periódicos del país. Promotor de este artístico legado fue Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, un personaje cosmopolita y adelantado a su tiempo.

Fabricada en muro de mampostería y ladrillo macizo, la plaza está decorada por más de doscientos arcos de herradura y su portada queda enmarcada por bellos bajorrelieves en piedra con motivos taurinos.

Está considerada como uno de los más bellos ejemplos de arquitectura neomudéjar en la provincia de Albacete.


La Sala de la Villa es uno de los edificios civiles más emblemáticos de la población. Situada sobre los arcos que cierran la Plaza de la Iglesia y construida entre 1759 y 1764 sobre un edificio anterior, fue sala de reuniones del Concejo Municipal hasta principios del s. XX, función que hoy ha recuperado.
En su fachada meridional destacan el escudo de Caudete, labrado en piedra y ricamente ornamentado en estilo rococó, y un reloj de sol de 1957 coronando la cornisa. El edificio alberga una pequeña pinacoteca, donde destacan las obras de José Perezgil, Torres Cotarelo y Rafael Requena

Templo barroco dedicado a la Patrona de Caudete y construido entre 1741 y 1758 sobre otro anterior. En las capillas laterales destacan seis grandes oleos sobre tabla con escenas alusivas a la vida de la Virgen (1960-61), obra del reconocido pintor José Perezgil. Una de las joyas del santuario es el pavimento cerámico del camarín, una pieza sublime de azulejería barroca valenciana. Reproduce el cuerno de la abundancia con flores y frutos de simbología religiosa. Anexo al santuario encontramos el Museo Sala de Mantos de Nuestra Señora de Gracia.


 

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